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[RyS] ¿Superar la crisis económica sin abordar la política?


* NOTA DE VREDONDOF *
Es muy dificil el comprender la SITUACION actual GLOBAL de la ESTRUCTURA SOCIAL  Y ECONOMICA DE ESPAÑA, probablemente mi vision sea pesimista, pero  ademas de dedicar un gran cantidad de tiempo "a leer", veo lo que esta pasando en la empresas de mi alrededor.
Es muy dificil que una persona a la que "le cae" un sueldo a fin de mes y que lo unico que ha hecho ha sido AJUSTARSE el cinturon ... aunque se lo haya ajustado mucho ... repito, es muy dificil que vea lo que esta pasando ... esta ademas muy lejos de PERCIBIRLO, ya no digo nada de a LOS que esta crisis les ha valido para ahorrar , pues se han apretado el cinturon siguiendo el contagio general y eso les ha permitido INCREMENTAR ( via ahorro)  SU PATRIMONIO.
Aunque mi DESEO es que tengan razon los que entienden que tenemos ya la salida en el 4º trimestre de 2013, mi analisis me dice que LA SANGRIA ha sido excesiva ( por poner algun adjetivo) y el DETERIORO ha sido tan BRUTAL, que su recuperacion (minima) no sera inferior a 2/3 años.
Un handicap que tenemos ademas es que las estructuras e instituciones politicas parece que va a seguir "siendo las mismas", por lo que eso RALENTIZARA MAS A MAS la recuperacion.
Si encima a todo ello le añadimos que "el arreglo" presupuestario a venido de SUBIR IMPUESTOS y de recortar en lo facil .... y que solo tendremos superavit con CRECIMIENTO ... que no va ser ... por ello y como conclusion final la HIPOTESIS RAZONABLE que manejo es que se ira arreglando poco a poco y por INERCIA, por cansancio ...  en no menos de 5 años y (repito)  muy poco a poco, y no sera una recuperacion sera una VALORACION POR COMPARACION  ...de pasar a una situacion mala despues de haber estado en una dramatica.Esa sera lo que sera positivo , POR COMPARACION con la situacion dramatica de la que iremos saliendo.Sera un poco el "CONSUELO DE TONTOS" , "usease" comemos dos veces al dia que es el doble de comer una vez al dia ...  de la cena nos olvidamos.
Soy consciente que se puede pensar que hay ESTAMPIDAS en las recuperaciones y que POR SIMPATIA la explosion de la recuperacion puede tener una progresion GEOMETRICA....pero hay que ser conscientes de que UN PAIS QUE TIENE MAS DE UN 10 % DE PARO ES MUY DIFICIL QUE CREZCA .... repito un 10%... si ... si no han entendido mal un 10% ... ... y estamos en mas del 25%.¡¡ Asi que USTEDES MISMOS ...!! ... por cierto estoy deseando ¡¡ NO TENER RAZON !!

SCL
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El pasado martes, el denominado Consejo Empresarial para la Competitividad que agrupa a las grandes compañías del Ibex, un poderoso lobby surgido al calor de la crisis, se vistió de largo para presentar en sociedad su tercer informe (España, un país de oportunidades) sobre las perspectivas de nuestra economía, informe que, con las dosis de voluntarismo de rigor dada la profundidad de la crisis y las incertidumbres del momento, anuncia que en el cuarto trimestre del año en curso la economía española volverá a tasas de crecimiento, con una modesta subida del 0,3% del PIB, subida que será del 0,8% para el conjunto de 2014. 
César Alierta, convertido en una especie de embajador del optimismo allí donde sólo parece haber lugar para el pesimismo más acendrado, aseguró que "a nuestro país ya sólo le queda un trimestre negativo", que sería el segundo de este año, para tornar al crecimiento. "Es hora de mirar con optimismo al futuro y reafirmar que España es claramente un país de oportunidades". ¿Voluntarismo? "Es un mensaje de esperanza realista: la crisis acaba y el esfuerzo de la población se va a ver recompensado".
Alguien ha descrito la situación de nuestra economía en este momento con el juego de palabras de una "incierta incertidumbre". En efecto, como se ha aludido aquí en otras ocasiones, hay datos que avalan un cambio de tendencia a partir de finales de año. Entre ellos, naturalmente, un sector exterior que ha recuperado la competitividad perdida desde la entrada en el euro. 
El saneamiento del sistema financiero, ciertamente muy lento, está, sin embargo, en marcha. La reforma laboral, pese a quien pese, ha creado un mercado de trabajo más flexible y ha reducido el umbral de crecimiento a partir del cual es posible generar empleo. El proceso de creación de pymes se ha acelerado sin apenas crédito bancario y orientado hacia nichos de mercado no dependientes del sector público. 
El desplome del precio de muchos activos ha hecho de España un lugar atractivo para la inversión exterior. El sector privado, por su parte, vive inmerso en un brutal esfuerzo de desapalancamiento destinado a corregir sus desequilibrios, y parece listo para empezar a crecer y contratar. La prima de riesgo se ha reducido de manera sustancial, si bien no en grado suficiente para descartar de una vez por todas el fantasma del rescate… Todos son elementos, pues, que apuntan hacia una inflexión del ciclo recesivo que venimos padeciendo.
El sector exterior ha recuperado la competitividad perdida desde la entrada en el euro (...) La reforma laboral, pese a quien pese, ha creado un mercado de trabajo más flexible y ha reducido el umbral de crecimiento a partir del cual es posible generar empleo
Los riesgos, sin embargo, siguen estando ahí, y tienen una doble vertiente interna y externa. Sobre la primera, la gran incógnita que gravita sobre nuestro futuro inmediato tiene que ver con la sostenibilidad del proceso de consolidación fiscal iniciado por este Gobierno en su obligada lucha contra el déficit público. 
La pura verdad es que el Ejecutivo Rajoy no termina de rematar la faena en lo que a meterle la navaja a las grandes partidas estructurales del gasto se refiere; la pura verdad, también, es que, por el lado de los ingresos, no va a ser posible aumentar la recaudación mediante nuevas subidas de impuestos, y, tercero y último, la pura verdad es que las finanzas autonómicas y locales siguen siendo un misterio más profundo que el agujero de la capa de ozono, problema este que tiene mucho que ver con la crisis política española a la que después se aludirá.
Se trata de reconocer una evidencia que suele poner de los nervios a la progresía patria: El desequilibrio presupuestario crónico español no tiene tanto que ver con la caída de los ingresos provocada por la crisis como con un gasto público excesivo causado por un Estado del Bienestar imposible de financiar con los normales rendimientos, vía impuestos, de nuestra economía, lo que obliga no sólo a introducir recortes en el mismo, sino a reformar sus funciones. Si no se aborda esta cuestión capital, sobre la cual la izquierda no quiere ni oír hablar, no seremos capaces de lograr una disminución permanente del déficit público y, además, nos veremos obligados a mantener una presión fiscal muy dañina para el crecimiento.
Sucumbir a la fatiga reformista
Las amenazas que proceden del frente externo, por su parte, tienen que ver con la inestabilidad política en que vive instalado el sur de Europa desde hace tiempo, particularmente Italia, y la posibilidad de que esas incertidumbres abran de nuevo la espita de una potencial crisis del euro, con lo que eso supondría para la prima de riesgo y, por ende, para la financiación de nuestra economía. 
Alguien ha dicho, con todo, que el mayor peligro que se alza contra esa incierta recuperación radica en la posibilidad, incluso la tentación, de que el Gobierno Rajoy "sucumba a la fatiga reformista", esto es, juzgue suficientes los ajustes estructurales y presupuestarios llevados a cabo hasta ahora y se tumbe a la bartola. Tamaño ejercicio de complacencia, tomado a la luz de los dolorosos sacrificios soportados por la población española hasta ahora, sería, más que un error, casi un crimen. La pura y dura realidad es que, en términos de ajuste del gasto público, la tarea está a medio hacer si queremos alcanzar en la fecha prevista el déficit comprometido del 3% sobre el PIB.
Con todas las cautelas del mundo, pues, y a pesar de que 2013 seguirá siendo un año malo en su conjunto -el PIB volverá a contraerse, incluso con mayor intensidad que en 2012, y se seguirá destruyendo empleo-, no parece aventurado afirmar que el ciclo recesivo protagonizado por la economía española desde el último trimestre de 2008 puede comenzar a invertirse a finales de 2013, dando así inicio a nuevo ciclo alcista. 
El principal interrogante a plantear en ese contexto está centrado en el vigor de la recuperación, momento en el que entran en juego otros factores hasta ahora no aludidos, y que podrían resumirse en la pregunta que encabeza este trabajo: ¿Es posible imaginar una salida sólida de la crisis económica sin abordar al tiempo la solución a la grave crisis política española, que está en el origen de aquella? O dicho de otra forma, ¿es posible construir una economía moderna sin unas instituciones que funcionen, sin unos organismos de control independientes, sin una Justicia eficaz, y con el lacerante grado de corrupción que ahora padecemos?
La alianza entre la clase política y la elite financiera ha funcionado a la perfección en España, bajo los auspicios de la Corona, desde la muerte de Franco, pero la continuidad de ese 'statu quo' se antoja imposible
Desde el punto de vista de esa crisis política sobre la que el Gobierno Rajoy pasa de puntillas, el futuro de nuestra economía presenta un flanco de vulnerabilidad que pone en peligro la salida real de la crisis y el vigor de un potencial crecimiento. Cierto que es complicado cuantificar a priori el impacto de los fenómenos políticos o los flagrantes casos de corrupción que inundan la actualidad española, pero la experiencia enseña que lo tienen. 
Por fortuna, los mercados no han incorporado esos factores potencialmente desestabilizadores en su análisis de la economía española, o no lo han hecho todavía, y ello es así por la existencia de un Gobierno con mayoría absoluta y comprometido, al menos en teoría, con la ortodoxia macro y las reformas estructurales, lo cual ahuyenta los miedos de mucha gente, pero es obvio que el marco institucional es una variable básica en el comportamiento de una economía a medio y largo plazo, y que su deterioro puede desencadenar reacciones capaces de dar al traste con la potencial reactivación.
La alianza entre clase política y elite financiera
Sorprende, por eso, que los empresarios y banqueros agrupados en el Consejo Empresarial para la Competitividad reúnan a los medios de comunicación para anunciar, en un loable ejercicio de optimismo, la presencia de una luz al final del túnel de la recesión sin hacer la menor alusión a la atroz crisis política y de valores que sufre la sociedad española, enfrentada a un fin de régimen más que evidente, sin aludir siquiera a los cambios legislativos que el momento reclama a gritos, cambios concretados en eso que hemos venido en llamar necesidad de regeneración democrática. Es verdad que la alianza entre la clase política y la elite financiera ha funcionado a la perfección en España, bajo los auspicios de la Corona, desde la muerte de Franco, pero la continuidad de esestatu quo se antoja imposible tras los síntomas de agotamiento del modelo y, sobre todo, tras los traumas sociales provocados por la crisis.
Ni los políticos van a poder seguir en la poltrona, ni los empresarios van a poder seguir haciendo empresa, creando riqueza como es su obligación, si no es en el entorno de una sociedad moderna y de una democracia consolidada y digna de tal nombre. Pretender, en la hipótesis de la superación de la crisis, seguir viviendo con el actual grado de insoportable corrupción sin abordar el saneamiento integral del sistema sería tan peligroso como jugar con fuego. 
La tentación de unos y otros de seguir adelante como si nada hubiera pasado una vez superado el sofocón de la crisis es más que obvia, pero no lo van a lograr, y ello porque ni los ciudadanos lo van a tolerar ni el propio entorno económico global lo va a consentir. O así me lo parece.
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Autor del articulo -

¿Superar la crisis económica sin abordar la política?

Jesús Cacho
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
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Wikipedia -
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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Ademas mi unica pretension en LA CRITICA POLITICA RESALTAR el maltrato que sufren las clases medias de España por parte de los politicos de turno. Los artículos de este blog pertenecen a los autores como propietarios intelectuales y al amparo de la Constitución art. 20 pretenden "expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de reproducción"*** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo

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Publicado por VRedondoF para RyS el 3/26/2013 06:00:00 a.m.
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[Q..V] El éxito de una ciudad-estado como Singapur como ejemplo



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Que una pequeña isla tropical asiática sin recursos naturales, ni agua ni tierra cultivable y con conflictos étnicos haya alcanzado el éxito en apenas 40 años, es una señal de que cuando haces bien las cosas y tienes una estrategia ganadora y la aplicas sin vacilar acabas triunfando. El ejemplo de Singapur sirve para cualquier país o gran ciudad. Con la crisis actual no esta de más buscar casos de éxito para inspirarse aunque sean muy lejanos.
Singapur ya es el país con mayor renta per capita del mundo con 56.532 dólares, superando a Noruega, Estados Unidos, Hong Kong, y Suiza, aunque lo más impresionante es su crecimiento en los últimos 50-60 años. Es cierto que al ser una ciudad-estado de algo mas de 5 millones de habitantes en tan solo 710 kilómetros cuadrados tiene la ventaja al igual que Hong Kong, de concentrar mucha riqueza en un territorio reducido. ¿Pero la clave es como ha conseguido generar y atraer tanta riqueza?
Una de los factores del éxito de la República de Singapur es el liderazgo ejercido por sus jefes de estado que mas que políticos han sido como los CEO del país, es decir como si fuesen los directores generales de una gran multinacional. Hay que quien explica el "caso Singapur" como una "dictadura buena" o una "dictadura light" por la enorme fuerza de sus lideres, pero debemos recordad que es una democracia parlamentaria. El éxito de Singapur se explica probablemente por un liderazgo político y parece una combinación de capitalismo con una semi-dictadura. Según The Economist es un sistema híbrido. Según Transparency International, Singapur es uno de los países menos corruptos del planeta.
Que los ingleses mandasen en Singapur durante un siglo, en mi opinión, ha sido decisivo para su éxito. Por ejemplo, el sistema legal se basa en la English common Law inglesa y el sistema parlamentario en el Westminster system británico. De hecho Singapur aun forma parte de la Commonwealth inglesa. La influencia inglesa se vio con la elección de Londres como ciudad para los últimos Juegos Olímpicos. La votación final se realizó en Singapur y los ingleses usaron sus enormes influencias para conseguir de forma sorprendente unos juegos olímpicos.
Singapur ha sido liderado durante seis décadas por el mismo partido, el People's Action Party (PAP) aunque la clave fue su anterior presidente Lee Kuan Yew.
Lee Kuan Yew, fue el primer ministro de Singapur durante 30 años y se le considera el padre de la Singapur moderna y uno de las personalidades mas influyentes en el continente asiático. Cuando en 1990 dejo de ser primer ministro, era tal su ascendencia que fue nombrado "ministro mentor" del gobierno hasta 2011.
Lee nació en la Singapur inglesa en 1923 y tras la II guerra mundial en la que Japón invadió Singapur para volver a ser inglesa tras la rendición japonesa, se trasladó a Inglaterra donde estudió brevemente en la London School of Economics para después trasladarse a la Universidad de Cambridge.
Fue el primer ministro a partir de 1959 y en apenas seis años, en 1965, Singapur se independizó tras un siglo de dominio británico y estuvo negociando su incorporación a Malasia pero finalmente decidieron ir en solitario. Según reconoció el propio Lee, en los días post independencia estuvo muchos noches sin dormir. Debía tomar decisiones tan importantes como construir un país de la nada y sin activos que les aportasen recursos financieros recurrentes.
Aplicó una política de tolerancia religiosa y armonía con la diversidad de razas, aunque no permitió los excesos religiosos.
Tras la independencia trabajó en los tres ejes principales según el para construir el nuevo proyecto:
1. Seguridad nacional: El miedo a la agresividad de otros países asiáticos, le llevó a crear un potente ejercito y pedir asesoramiento a Israel. En el campo diplomático consiguió ser aceptado como país en la ONU y se inspiró con Suiza para declararse país neutral y no alineado.
2. Economía: Lee promovió la creación de un favorable clima de negocios y Singapur siempre ha sido conocido como la "garden city" por su carácter verde, ecológica y eficiente. Lee decidió remunerar a los máximos ejecutivos del gobierno como los mejores sueldos de los mejores profesionales del sector privado. Le preocupaba muchísimo la corrupción y creó un departamento que investigaba a políticos y familiares con escuchas y análisis bancarios. Lee potenció las infraestructuras creando lo que hoy es uno de los mayores puertos del mundo por tráfico de contenedores. Creó una fiscalidad pensada para atraer empresas y residentes foráneos y ha conseguido además que Singapur sea la plaza financiera mas importante en Asia. Se podría decir que ya ha superado a la potente Hong Kong. Crear una gran plaza financiera favorece el desarrollo de negocios, la recepción de ahorro, mejora la formación financiera del país y promueve los residentes en el país de alto nivel. Al no tener recursos naturales ni territorio Singapur ha desarrollado el sector servicios donde se empleaban a 2,15 millones de ciudadanos sobre un total de 3,1 millones en 2010.
3.   Temas sociales: La sanidad y la educación es uno de los puntos fuertes de Singapur. En sanidad el principio básico es que cada familia debe ganar y ahorrar lo suficiente para todo su ciclo de vida, aunque esto no significa que no se ayuda con sanidad gratuita a quien lo necesite. Hay algunos planes de ayuda como el que otorga de 400 a 1000 dólares de Singapur a las familias necesitadas, o la sanidad gratuita en hospitales públicos, dinero para gastos escolares o alquiler de vivienda de protección oficial. Los hospitales públicos tienen autonomía de gestión y compiten entre ellos para captar a más pacientes y ofrecer un mejor servicio. Singapur no tiene fijado ningún salario mínimo y tiene una de las mayores desigualdades entre ricos y pobres. Aunque este dato no es tan malo ya que está desequilibrado por existir más millonarios por metro cuadrado que en ningún otro país del mundo, no porque existan mucha gente pobre.
El resumen del trabajo bien hecho culminó con la concesión del rating AAA. Singapur es el único país asiático con la máxima calificación.
Lee no se paró en todos los aspectos citados anteriormente sino que promovió la instalación de casinos para atraer a mas turistas asiáticos y el turismo sanitario asiático. Se estima que 200.000 ciudadanos asiáticos vienen a los hospitales de Singapur a tratarse cada año.
También en educación han conseguido atraer a estudiantes asiáticos a sus universidades. Se estima que alrededor del 20% de todos los universitarios son extranjeros. En 1983 Lee, hizo una curiosa campaña para motivar que los hombres eligiesen a mujeres con estudios universitarios.
El resultado final de promover tantos negocios es que Singapur tiene una tasa de paro del 1,9%.
Para dar aun mas valor a lo conseguido por esta ciudad-estado, es analizar la enorme diversidad de sus habitantes y especialmente de sus religiones. En el año 2000 un 33% de sus 5,3 mill. de habitantes eran budistas, un 18% cristianos, un 17% se declaran ateos, un 15% seguidores del Islam, un 11% taoistas y un 5,1% hinduistas. Un 50% de la población tiene como lengua materna el chino, un 32% el ingles, un 12,2% el malasio y un 3,3% el tamil.
Según el World Economic Forum, y en un estudio anual que se publica creo en Davos y realizado por un equipo de economistas liderado por el profesor catalán Xavier Sala i Martín, Singapur es el segundo país del mundo en términos de competitividad, solo superado por Suiza, y por delante de Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.
La clave del éxito proviene del equilibrio y la sostenibilidad de los progresos económicos y sociales. Singapur no es solo un éxito económico, su sistema de educación aparece en las primeras posiciones de los rankings mundiales por países y su sistema sanitario funciona además muy bien con una clara separación de la sanidad pública y gratuita solo para la gente sin recursos, y una sanidad privada de nivel que sus ciudadanos deben pagarse.
Una de las políticas aplicadas por los lideres de Singapur fue la de frenar el gran crecimiento de la población. Con un territorio limitado y a medida que los éxitos del país fueron conocidos en Asia, la presión de la posible inmigración de otros países era una clara amenaza que podía desequilibrar a las estructuras del país. Promovió también la esterilización después del segundo hijo para evitar un crecimiento demográfico excesivo.
La estrategia con el agua es otro ejemplo de cómo funciona Singapur. En susobjetivos para el 2030 tiene el conseguir reducir el consumo de agua hasta 140 litros al día por persona de los 153 litros actuales. Otro objetivo es conseguir que el 70% de los viajes de la población se realicen en transporte publico.
Aunque Asia es muy distinto de Europa, quizás nuestros políticos deberían leerse la biografía de Lee Kuan Yew para aprender aspectos que sin duda necesita también nuestro país.
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Autor del articulo -

Marc Garrigasait

EL ABRAZO DEL KOALA

El éxito de una ciudad-estado como Singapur como ejemplo

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Wikipedia -

Lee Kuan Yew - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Lee_Kuan_YewCompartir
Lee Kuan Yew (chino: 李光耀, pinyin: Lǐ Guāngyào, POJ: Lí Kng-iāu, n. 16 de septiembre de 1923 como Lee Kwan-Yew), es un político de Singapur y fue su .


Singapur - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/SingapurCompartir
La República de Singapur (en inglés: Republic of Singapore; en chino: 新加坡共和国, Xīnjīapō Gònghéguó; en malayo: Republik Singapura; en tamil: ...

Geografía de Singapur  

La superficie total de Singapur es de 699 kilometros cuadrados ...

Historia de Singapur  

La Historia de Singapur comienza cuando la isla de Temasek fue ...


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Publicado por VRedondoF para Q..V el 3/25/2013 04:00:00 a.m.
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[RyS] Alemania como ejemplo - VI Comunicación




 Otra vez Alemania vuelve a estar en los carteles de las manifestaciones como la mala de la película. Que si nazis, que si ladrones, que si colonialistas… 

No voy a entrar en quién ha sido el que tuvo la idea de cargarse la sacrosanta regla de los 100.000 Euros de los bancos, pero me suena a creíble el dedo de  Schäuble que señala al gobierno chipriota, que no quería asustar a los oligarcas rusos que lavan su dinero en Chipre. Optó por confiscar el dinero a los pequeños ahorradores sabiendo que luego podría echar las culpas a Alemania.


Lo que no quita culpas a los flamantes ministros del Eurogrupo que salieron de la reunión dando al visto bueno a una decisión absurda. Las reuniones a las 4 de la mañana deberían prohibirse, a esas horas están cerradas hasta las discotecas ¿qué hacen los ministros de finanzas tomando decisiones a esas horas?


Hoy quería llamar la atención a otro detalle. Cada vez que hay una cumbre europea, Merkel pasa antes por el Parlamento y explica la postura que va a defender. Después de cada reunión, cuando se han adoptado medidas que suponen pagar dinero de los contribuyentes alemanes, Merkel pasa por el Parlamento para pedir el voto.


Después de la reunión del Eurogrupo Schäuble compareció ante la televisión pública alemana en directo. Al día siguiente, en una rueda de prensa. Al día siguiente, en la radio pública a las 8 de la mañana en otra larga entrevista y ese mismo día por la noche, tras la votación del parlamento chipriota, en otra entrevista en la televisión pública para otra larga entrevista.
Mientras tanto, los portavoces del Gobierno han comparecido ya dos veces.


Portavoces Bundesregierung-03-20 13.25.12


Los portavoces del Gobierno alemán, comparecen Lunes, Miércoles y Viernes ante la prensa. La imagen es de hoy.
Creo que Presidencia del Gobierno, de la que depende la Comunicación, debería tomar nota.

Cada Lunes, Miércoles y Viernes, todos los portavoces de los Ministerios, todos, encabezados por el portavoz de Merkel, comparecen ante los medios y responden a todas las preguntas que se quieran plantear. 


Ante una larga mesa, todos juntos, los 16 (seis se ponen detrás porque no caben) se someten a las preguntas de los periodistas durante una hora aproximadamente.


Y los medios preguntan de verdad. Un periodista se puede hacer una idea de por dónde va o va a ir la política del gobierno. No es que den grandes titulares, desde luego. No es esa la labor de los portavoces, todos lo sabemos, sino todo lo contrario. Pero la opinión pública pude tener la sensación de que el gobierno no se esconde. Que cualquier tema que esté esos días en los medios va a encontrar, tres veces a la semana, una oportunidad de tener una respuesta del gobierno.


¿Tan difícil sería copiar esto?

Mucho me temo que en Chipre tampoco existe esa sana costumbre. Es más fácil lanzar acusaciones tópicas y desviar la atención antes que dar la cara.
Y sí, ya sé que el Gobierno de Chipre es precisamente uno de los bendecidos por Merkel y todo eso, pero Alemania es Alemania y Chipre es Chipre. Alemania ha permitido, sí y la UE, que durante la última década Chipre se convirtiera en un paraíso fiscal y de lavado de dinero. Pero, como dice Schäuble, lo que dura, dura. Y ese modelo de negocio se acabó. Y ha dejado secuelas. 


El gobierno alemán se ha cansado de decir que los desaguisados de los bancos chipriotas no los pueden pagar los contribuyentes… europeos. Atención, no sólo los alemanes. ¿Alguien ha recordado eso en España?
¿Alguien se ha planteado que un contribuyente español pueda salvar los ahorros de un millonario ruso en Chipre?. Yo creo que eso bien merecería una explicación…o varias… unas cuantas veces a la semana.


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Autor del articulo -

Alemania como ejemplo VI Comunicación

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Publicado por VRedondoF para RyS el 3/24/2013 06:00:00 a.m.
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[100P] Otra democracia - Ignacio Escolar


Portada Cuadernos
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Publicado en el primer número de Cuadernos, nuestra revista en papel, que hoy sale la venta en los kioscos.
"¿Tú sabes cómo hizo Adolfo Suárez para lograr que las Cortes franquistas votasen su disolución?" La anécdota me la cuenta un veterano periodista. Dice que se la explicó el propio Suárez, en una cena privada, años atrás. "Se puso de acuerdo con varias embajadas, con la de Estados Unidos, la de Reino Unido, la de Israel… Les pasó una lista de los procuradores en Cortes más difíciles de convencer, los más duros, los que podían arrastrar al resto. Los embajadores les fueron invitando a viajes con su familia en el extranjero para conseguir que ninguno de ellos estuviese en el Parlamento el día en que Suárez planeaba convocar la votación. Lo consiguió. Casi todos picaron y se fueron de viaje. La ley para la reforma política salió adelante por mayoría, pero hubo unos cuantos procuradores que no llegaron a votar".
La anécdota probablemente sea buena. No la he podido comprobar, pero es verdad que hubo un importante número de procuradores franquistas que no estaba en las Cortes aquel día; solo votó el 77%, según el boletín de las Cortes. Sea cierta esta historia, sea una exageración de Suárez o del periodista que me la contó, define a la perfección el mito de la Transición (sin pecado concebida): cómo España logró, contra pronóstico y por una suerte de batallitas, hazañas y heroicidades, pasar de la dictadura a la democracia por consenso y sin violencia.
El mito fundacional es falso por dos razones: porque hubo violencia, y mucha: más de 700 muertos, como recuerda en esta misma revista Ignacio Sánchez-Cuenca. Y porque lo verdaderamente inusual habría sido que España hubiese continuado siendo por mucho más tiempo una dictadura, la única de su tiempo en toda Europa occidental. ¿De verdad el rey Juan Carlos y el resto de los protagonistas de la transición tenían otra opción que transformar ese régimen caduco y anacrónico en una democracia europea más o menos como las demás? ¿Realmente había otra alternativa para las élites españolas cuando incluso Portugal había llegado a la democracia, en condiciones mucho más difíciles y con una economía menos desarrollada? ¿En serio hay que agradecer al rey que no se sumase al golpe de Estado del 23-F que, con sus desprecios a Suárez, había contribuido a engordar? ¿Es el modelo político, económico y cultural que parió aquella Transición el fin de la historia? ¿No hay nada más? ¿Acaso la Constitución bajó en unas tablas del monte Sinaí y es un texto sagrado que solo se puede tocar cuando lo ordena el BCE?
Aquel sistema democrático que nació de la Transición ha sido un éxito para España. Pese a sus muchos defectos, pese a la crisis actual, las tres décadas que vinieron después son, de largo, el periodo más próspero de nuestra historia. España no es lo que era, en la mayor parte de los casos para mejor. Incluso si nos comparamos con la terrible situación actual, en estos 35 años se ha avanzado en igualdad, en renta media, en acceso a la educación, en prosperidad… Pero el modelo sin duda está marchito y no es solo culpa de la depresión económica y ese abismo del paro en el que nos encontramos tras la resaca de la burbuja del ladrillo. Aunque la economía se recupere –si es que tal milagro se produce antes de 2018, que es la fecha que hoy pronostica el FMI para el fin de esta pesadilla–, hay otros problemas que no se van a resolver esperando que se arreglen solos sin más.
La España de las Autonomías es una fórmula agotada, incapaz de encajar ese país de "nacionalidades y regiones" del que habla la Constitución, un eufemismo con el que se quiso emboscar la realidad de un Estado plurinacional. La monarquía está tocada. No es solo por el talonmanista Urdangarin: también se ha roto el tabú sobre la figura del rey y hasta se habla de sus negocios y sus "amigas entrañables" en horario de máxima audiencia en televisión. El sistema bipartidista hace agua: nunca antes los dos grandes partidos han estado tan cuestionados ni ha sido tan baja su imagen en las encuestas. Solo un político recibe un suspenso mayor que el presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia: su supuesta alternativa, el líder de la oposición.
La corrupción dinamita la credibilidad de todas las instituciones, desde el Ejecutivo, hasta la Casa Real, hasta el Poder Judicial. Y los recortes, que imponen organismos por encima de nuestros ámbitos de soberanía –por encima del propio Parlamento–, están debilitando un Estado del bienestar español que aún estaba por terminar. La combinación de todos estos factores crea una enorme falla ciudadana; un divorcio que gestiona un Gobierno con una sólida mayoría absoluta en el Congreso, pero con un menguante apoyo social.
Sin duda estamos ante un cambio de régimen. Si esto fuese Francia, pasaríamos de la cuarta a la quinta República. Como esto es España, el resultado es más difícil de pronosticar. ¿Un estallido social violento? Parece improbable. Como argumenta Nicolás Sartorius, España es un país vacunado contra la violencia por los históricos fracasos de todos los intentos de lucha armada del pasado siglo: ETA, el maquis antifranquista o el terrorismo anarquista. ¿Un nuevo liderazgo político? No se vislumbra, aunque casi mejor que no aparezca si la solución es un Berlusconi español. ¿Una regeneración en los grandes partidos? Llegará, más tarde o más temprano, pero probablemente solo con eso no bastará.
De una manera u otra, la situación es tan insostenible que solo puede cambiar. Los años de la crisis van a ser el catalizador de un nuevo régimen, de un nuevo acuerdo social. Al igual que el periodo 1979-1982 configuró unas estructuras políticas, económicas, mediáticas y culturales que han sido hegemónicas durante las siguientes tres décadas, la actual gran recesión española acabará transformando el país, aún no sabemos si por reforma o por ruptura.
La única certeza del nuevo régimen es una palabra: democracia. Nadie pide otra cosa. Otra democracia mejor, más transparente, más avanzada, más participativa y más limpia. Las encuestas demuestran (ver infografía en página 70) que el apoyo a la democracia ha crecido en estos 35 años. Sin embargo, la palabra democracia no significa lo mismo para toda la sociedad. No todos la ven igual. Los estudios del CIS demuestran que para las personas de mayor edad, democracia equivale a prosperidad económica. Ligan el concepto a lo material, y están dispuestos a aceptar cierto nivel de corrupción o de injusticia si a cambio se garantiza el bienestar. Es la democracia del régimen de la Transición. Sin embargo, para los jóvenes, democracia es algo relacionado con los valores: con la participación, con el respeto, con ser escuchados, con la justicia, con la honestidad... Es algo sentimental, tal vez utópico. Pero si algo demuestra la historia es que los jóvenes, a la larga, siempre tienen todas las cartas para ganar.
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Ignacio Escolar

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director deeldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más enwww.escolar.net/about.
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Publicado por VRedondoF para 100P el 3/23/2013 06:00:00 a.m.
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