150 ultimas

X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

suscribirse

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] Perdona a tu pueblo, Señor... (Miguel Ángel García)


Esta publicacion forma parte de un grupo de 4 que se iran publicando en varias fechas (una vez acabada su  publicacion, rematare esta nota con los enlaces correspondientes) que estan relaccionadas yentre si y son :





* NOTA DE VREDONDOF *-Una vez leido el articulo de Miguel Angel Garcia, me quede intrigado por saber si el periodista Juan Moreno habia escrito mas al respecto ... buscando y buscando encontre mas articulos y uno en VOZPOPULI ('Der Spiegel' echa más leña al fuego: "¿Es el momento de disolver la Monarquía en España?").que hacia referencia a otro similar.
Los he recopilado y publicare, son tres por lo tanto los publicare los tres domingos siguientes, en este mismo blog de politica titulado Rastrerismo y Servidumbre (RyS).
Aunque nos parezca una exageracion ... y que nos duela ... pues que es "REAL COMO LA VIDA MISMA", y aunque es ya casi un topico el decir que a los españoles nos gusta el "zurriagarnos" con "nuestra miseria", en algun caso utilizamos el topico de "nos gusta flagelarnos" y en otros casos que "siempre lo nuestro es lo malo" ... pues que asi es.A los ESPAÑOLES (y a todos) nos ha venido a salvar internet ... como la gran ventana ... o la gran puerta a la INFORMACION que nos puede librar DE LA IGNORANCIA y superar o borrar, todos los estigmas y vicios que hemos ido "atesorando" y que puede ser que ya tengamos pegados a nuestros genes, unos genes de truhanes, gandules y espabilados, que la obra  "El lazarillo de Tormes" dejo bien claro ...( Yo personalmente sigo opinando, que ha tenido mucho que ver en el proceso (y a traves de los siglos) la IGLESIA CATOLICA ( ojo la IGLESIA .. no la religion). 
¡¡En fin ... esto es lo que hay !! ¡¡ Asi de triste !!Y aunque nos duela, asi somos.¡¡ ni mas, ni menos!!.SCL
*
Juan Moreno y su familia en la década de los setenta.
*

Esta vez no va sobre la prensa alemana. Aunque al principio lo parezca. Acabo de leer un artículo en Der Spiegel titulado "Amigos" firmado por Juan Moreno, un periodista español afincado en Alemania. En el subtítulo se lee "Porqué querría renunciar a mi pasaporte español"… y adoptar la nacionalidad alemana.

Las razones que da Moreno son las de alguien que ha crecido aquí  y que hace unos años presentaba orgulloso su "currículum" (no entender en sentido literal) diciendo que provenía "de un pueblo donde los hombres todavía son hombres y por eso las ovejas deben sentir miedo".
 Tiene, pues una perspectiva diferente a los que ven la situación desde España y a los que la vemos desde aquí llevando relativamente poco tiempo, no trae resentimientos ni arrastra decepciones recientes, ni la desesperación del que ha cogido las maletas porque a su alrededor no hay futuro.
A Moreno, el alcalde del pueblo le ha concedido el honor de hacer el pregón de las fiestas en su pueblo de Andalucía. Se pregunta por qué a él, que apenas tiene ya contacto con su pueblo, y no a su padre, por ejemplo, uno de los emigrantes que vinieron a buscarse aquí la vida hace décadas y contribuyeron no sólo a levantar Alemania sino también muchos pueblos Españoles.
Cuenta que su padre está aterrorizado ante la idea de que su hijo diga en el pregón lo que verdaderamente piensa de España.
 Con frecuencia me he quejado de la imagen que la prensa alemana trasmite de España desde hace unos cinco años, pero Moreno pone el dedo en la llaga al recordar qué se dice de Alemania en España.: "Se necesitan víctimas para vender periódicos". Naturalmente, la víctima es España.
"¿Qué debería contar en el pregón?", se pregunta Moreno… ¿Debería hablar de los políticos españoles acusados o sospechosos de corrupción?, ¿Que el gran juicio sobre el doping en el deporte se haya saldado con una condena menor y la orden de destrucción de pruebas para que no se pueda descubrir a los implicados?, ¿Debería contar lo bonita que es nuestra costa arrasada por la especulación?, ¿Qué no hay un solo político que dimita?"... "Ya no puedo soportar más las lamentaciones de café. Mientras la gran fiesta española tenía lugar acompañada del ruido de las máquinas de la construcción nadie se interesaba por Merkel", … a la que ahora se culpa de todo.
"España es un país donde los políticos locales ganan elecciones porque pagan orquestas populares para las fiestas o construyen autopistas que no se pueden mantener, un país donde incluso en los conventos se paga al jardinero en negro, un país donde hay muchos pueblos en que sus habitantes o trabajan en negro o nunca han pagado impuestos y tienen que agradecer el puesto de trabajo a los amigos políticos. Para defender el honor de un país así, no daré ningún discurso. Me quedo en casa, en Alemania."
 Yo también me he deprimido un poco leyendo el artículo. Naturalmente, se podrían argumentar muchas cosas sobre la "culpabilidad" de Alemania en esta crisis. Hay argumentos, y yo los he expuesto varias veces aquí, para sostener  que Alemania maneja la política europea en su beneficio,  que ha cometido errores y graves fallos de cálculo que han provocado mucho sufrimiento. Pero hasta ahí llego. La falta de autocrítica que se observa en España es sangrante. De esta crisis sólo saldremos si verdaderamente hacemos todos un examen de conciencia sobre lo que hemos hecho, lo que han hecho los banqueros, lo políticos y lo que hemos hecho los ciudadanos que votamos a esos políticos.
Yo animaría a Moreno a dar el pregón y decir todo eso a la cara de sus paisanos. Al fin y al cabo, él es periodista y no va a depender del alcalde ni de nadie para tener unas peonadas para cobrar el subsidio agrario. Y puede que los políticos de su pueblo sean incluso honrados.
Tampoco todo es tan negro, Juan, de verdad. Esa vena pesimista te delata como español por los cuatro costados: aunque renuncies a la nacionalidad española y te hagas alemán, no podrás evitar que la amargura "quevediana" te acompañe. Expiaremos nuestros pecados y quedaremos como nuevos, penitentes redimidos, dispuestos a pecar de nuevo. Pero nos perdonaremos a nosotros mismos porque las heridas del cilicio, si se hacen eternas, se vuelven gangrena.
Mira, si no, a tu padre; tú mismo dices que nunca había visto el agua corriente en casa y cuando vino a trabajar a Alemania consiguió un puesto de fontanero  diciendo  "la instalación de  agua es mi pasión".
 Solemos tender al esperpento y la tragedia pero somos geniales y por eso saldremos de ésta.
*
Autor del articulo -

Perdona a tu pueblo, Señor...

Ich bin "ein" Berliner por Miguel-Ángel-Berlin


Miguel Ángel García




"Soy un ciudadano de Berlín". JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.

*
Wikipedia 
  1. Der Spiegel - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Der_Spiegel

    Der Spiegel (en alemán, "El Espejo"), es la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania. Publicada en Hamburgo, tiene una difusión ...


    Juan Moreno



    Nacido en 1972 en Huércal Overa (Almería), Juan Moreno es periodista y escritor. Escribe una crónica en Süddeutsche Zeitung que ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y hace reportajes para Spiegel. Vive en Berlín.
*
Esta publicacion forma parte de un grupo de 4 que se iran publicando en varias fechas (una vez acabada su  publicacion, rematare esta nota con los enlaces correspondientes) que estan relaccionadas yentre si y son :

1ª Perdona a tu pueblo, Señor... (Miguel Ángel García)

2ªDE VUELTA A ESPAÑA (1/3)  - Juan Moreno

3ªDE VUELTA A ESPAÑA (2/3):Desahuciados e hipotecados

4ªDE VUELTA A ESPAÑA (3/3): Auge y caída de un triunfador
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para RyS el 6/13/2013 06:03:00 a.m.