X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] El país que quería ser California y acabó estando en Babia



* NOTA DE VREDONDOF *

-Gran articulo de Carlos Sanchez.
No obstante, es mas de lo mismo ... de lo que ya llevamos erre que errre  tanto tiempo.


Un pataleo mas , que queda en solo eso ... un pataleo mas.


En España seguimos siendo fieles a lo de 
"que cada perro se lama su pijo" (en algunos sitios pone su "cipote").


Aqui no pasa nada y seguira sin pasar nada, el sistema PARTITOCRATICO  esta preparado para, cual rana, nos vayan elevando la temperatura del agua y que sin darnos cuenta muramos escaldados y sin protestar ....


La implantacion de la PARTITOCRACIA le debe mucho a LA IDIOSINCRASIA ESPAÑOLA que es consecuencia de la cultura Española y del espiritu religioso, y anbas han estado MANEJADAS por los poderes facticos (la aristocracia, el dinero y el ejercito) que han utilizado  LA RELIGION CATOLICA, como freno y control de la sociedad y ha convertido a la ciudadania en individuos acostumbrados a NO PROTESTAR a no cuestionarse nada ... eso si hablar ...hablar ... y nada mas que hablar .
Y todo empezo a principios del siglo XVl , mientras en centroeuropa y hasta en Inglaterra habia inquietudes PROTESTANTES (Luteranos y Calvinistas - Alemania Suiza- Austria), lo que propicio que los ciudadanos se cuestionaran muchos pensamientos tradicionales y EVOLUCIONARAN y reformaran,1º su moral religiosa (Luteranos y Calvinistas - Alemania Suiza- Austria)y luego su moral ciudadana ... en España (Italia-Grecia-Portugal) seguiamos con la INQUISICION  y con "desahogos" del tipo del Lazarillo de Tormes ...la picardia ... la hipocresia ... la mentira y sobre todo LA MORAL CORRUPTA (Italia-Grecia-Portugal).


Que aunque parezca muy lejano y estranbotico ... eso MARCO MUCHO, Francia siendo muy Catolica se salvo gracias a la Revolucion Francesa .... mientras que en España se pregonaba lo de "vivan las caenas".


En fin que este es un enfoque mas para intentar comprender , el porque en España no pasa nada y "semos como semos".


Tambien hay que resaltar una frase de los comentarios del Foro que dice que en el siglo XlX ya lo dijo el Canciller Bismarck ...mas o menos asi "Los españoles son UNO DE LOS PUEBLOS mas fuertes de la tierra ... solo asi se entiende el que esten como estan despues de ser gobernados durante 500 años por los peores gobernantes que pueden existir.", lo malo es que lo que VIVIMOS es la consecuencia de lo que somos.


"Usease" cada uno recoge lo que siembra .... y por lo tanto que ESO NO VA A CAMBIAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA ... sobre todo siguiendo el camino contrario a lo deseable para poder cambiar.


 SCL


Probablemente, lo más duro de conocer las cifras de paro es que a continuaciónno pasa nada. En cualquier otro país, y a la vista de que en apenas un año se han destruido 600.000 puestos de trabajo, el presidente del Gobierno hubiera llamado uno a uno a los principales dirigentes políticos y sociales para aprobar medidas de emergencia y ponerse el país en sus espaldas. Pero aquí, como le sucedía al escultor Giacometti, nunca pasa nada pese a que en sólo cuatro años se ha perdido casi un 15% de la fuerza laboral. Lo nunca visto desde el periodo de entreguerras en Europa. España está a punto de alcanzar, incluso, la tasa de paro más alta registrada en EEUU durante la Gran Depresión de 1929: un 24,9% de la población activa. Pero en España, como le ocurría a Giacometti, nunca pasa nada.

Se cuenta que en una ocasión el escultor suizo estaba paseando por París y lo atropelló levemente un tranvía. Giacometti que debía ser un personaje peculiar, se atusó el cabello, se alisó las ropas y vociferó a grito pelado: ¡Por fin me ha pasado algo!  A la economía española, al contrario que al excéntrico de Giacometti, le suceden muchas cosas. Lo malo es que casi todas son adversas, y eso explica que el número de ocupados haya caído a niveles del primer trimestre de 2004.
Cuando en las próximas semanas Zapatero tome posesión de su flamante puesto como consejero permanente del Consejo de Estado (sueldo vitalicio), podrá presumir entre sus colegas de escaño de dejar al país con casi tres millones de ocupados menos. Todo un récord difícil de igualar. Sobre todo, si se observa que en el mismo periodo de tiempo la población ha crecido en casi cuatro millones de personas que, como es lógico, consumen prestaciones sociales: sanidad, educación, etc. Es decir, un 10% más de población y un 15% menos de empleo.
Por aquellas fechas, corría el año 2004, España todavía soñaba con ser la California de Europa, y a la vista  de la respuesta que ha merecido el hecho de que el paro afecte ya a 5,27 millones de trabajadores, es posible que muchos sigan creyéndolo. Nada se mueve no vaya a ser que pase algo.
El problema de fondo no es, siquiera, este Gobierno. Al fin y al cabo ha llegado hace cuatro días. El problema tiene que ver con una arquitectura institucional y un proceso de toma de decisiones creado para un país rico -por ejemplo Suiza- en el que nunca pasa nada, como en la célebre frase del Tercer Hombre: "500 años de paz celestial y lo máximo que han inventado es el reloj de cuco".

España, por el contrario, es un país muy creativo. Y por eso, quiso ser algún día la California de Europa, pero sigue teniendo aires de nuevo rico. Muchos no se creen lo que está pasando y echan la culpa a los recortes, desconociendo que un gasto público equivalente al 46% sólo es sostenible cuando todas las rentas están bajo control para evitar fugas de recaudación. Y para eso, sin duda, es necesario, un sistema de control del gasto público primoroso en el que funcionen de manera eficiente los órganos fiscalizadores.

No es, desde luego el caso de España, donde los tribunales de cuentas regionales, los órganos consultivos, los consejos económicos y sociales y hasta los tribunales de justicia son una simple prolongación del poder político y están preñados de ex altos cargos.

La aprobación de una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria es, en este sentido, necesaria, pero ya sabe que las leyes valen en la medida que puedan cumplirse, y a la vista de los antecedentes nada indica que esto vaya a ser así, salvo que se dé la vuelta al sistema de toma de decisiones. Y no hay razones para pensar que esto vaya a suceder. Uno de los espectáculos más deprimentes que pueden verse estos días sucede en el Congreso de los Diputados, donde miembros del anterior Gobierno que han dejado al país como un solar se sientan ufanos en sus escaños como si la crisis no fuera con ellos.

El fracaso de la sociedad civil

El otro día, en la Comisión de Hacienda, calentaron el asiento Valeriano Gómez,Francisco Caamaño y Antonio Camacho. Y hasta la portavoz socialista, la ex secretaria de Estado Rodríguez Piñeiro afeaba la conducta al Gobierno por no tener ya listos los Presupuestos de 2012, cuando el anterior Ejecutivo no tuvo ni siquiera la vergüenza torera de presentar una prórroga. Se los veía contentos y hasta dicharacheros, como si fueran ajenos a la España que han dejado, pero lo cierto es que en cualquier país con una sociedad civil fuerte nadie les hubiera comprado un coche de segunda mano. Están ahí simplemente porque no tienen otro sitio donde ir mejor remunerado y a salvo de inclemencias económicas.


No ocurre esto sólo en las filas socialistas (patético ver a Barredadando clases de democracia después de haber dejado a Castilla-La Mancha en la bancarrota), sino también en los escaños del Grupo Popular, trufado de ex altos cargos de la Generalitat que han dejado a la Comunidad Valenciana en la quiebra. Y qué decir de los anteriores gestores de la Generalitat catalana, que compraron una aerolínea sin futuro sólo para hacer país y hoy se sientan orgullosos en sus escaños del 'parlament' despotricando contra los recortes, Pero eso sí, sin poner un euro de su bolsillo.

Y este es, en realidad, el problema de fondo. La corrupción política -que nada tiene que ver con las de carácter penal- surge cuando el sistema de selección blinda a los gobernantes, que no tienen incentivos para gestionar la cosa pública con criterios de eficiencia y racionalidad. Al fin y al cabo, la carrera política está asegurada con sólo seguir al jefe.

El caso de Pedro Solbes, una verdadera calamidad por su actuación económica es, en este sentido, paradigmático. Ninguna empresa lo contrataría después de haber dejado a su país en la ruina por dos veces, pero sigue disfrutando de consejos de administración como si su error de diagnóstico inicial no hubiera dado alas a la crisis. Al menos, y por el momento, Elena Salgado tuvo la prudencia de retirarse de la circulación.
****


Autor del articulo

El país que quería ser California y acabó estando en Babia - Carlos Sánchez.-  29/01/2012



****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 1/31/2012 07:07:00 AM