X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] 2 articulos 2 sobre REPSOL YPF






Las extrañas razones de Izquierda Unida para no defender a una empresa española

Cuando la presidenta argentina anunció un proyecto para expropiar YPF a Repsol, el Gobierno español salió en defensa de la empresa española. La Eurocámara también. Creo que la mayoría de los españoles apoya a la empresa. Y entonces llega Izquierda Unida y dice que "es una vergüenza que el Gobierno defienda a Repsol".
¿Vergüenza por qué?
Estas son las razones de IU y a continuación están las mías.



1. Según IU, Repsol YPF no es una empresa española sino una entidad privada de distintas nacionalidades. Y aduce que más del 50% del capital es extranjero.
Claro, y por esa misma razón Apple no es norteamericana, Shell no es británica,  y Santander no es un banco español. La inmensa mayoría de las grandes empresas del mundo tiene el capital repartido entre muchos accionistas, nacionales y extranjeros. Es más, la inmensa mayoría de las empresas de tecnología tiene a sus cerebros en EEUU o Europa, y a sus fábricas en China. ¿Son chinas por eso?


2. Según IU, no están enfrentados los intereses de dos países sino de una nación contra los intereses privados de una empresa. Razón por la cual no merece defender a ésta.
Y díganme, ¿es más legítimo defender a un estado que a una empresa? Pienso que da igual si es el estado argentino o ruso, porque si ese estado ha cometido un abuso contra una empresa, habrá que defender a ésta, ¿no?


3. Según IU, no se puede defender a una empresa o a un banco, porque "no comparten los beneficios con el resto de la sociedad".
¿Ah, no? Entonces los salarios que pagan esas empresas a miles de trabajadores, los impuestos que abonan los mismos al estado directamente por el IRPF e indirectamente con el IVA, los impuestos a los beneficios que paga la empresa, los dividendos que cobran miles de personas tras pagar más impuestos (muchos pensionistas, por cierto), y la riqueza que aportan a la economía, todo eso, ¿qué es? ¿Maleficios?


4. Según IU, "no es la guerra de los trabajadores españoles".
O sea, que si cualquier país del mundo decide sin razón expropiar a una empresa española, hay que quedarse cruzados de brazos y dejar que esas propiedades pasen a manos de un estado, por cierto, dirigido y gestionado por seres de carne y hueso, que suelen ser quienes más se benefician de ordeñar a las empresas nacionalizadas. Caso de Cuba o de Venezuela. Y a los trabajadores de esas empresas, ¿quién los defiende?


5. Según el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, el gobierno argentino tiene el derecho a gobernar como quiera.
Claro, tomando al pie de la letra esta afirmación, si el gobierno argentino decide quitar tierras a los agricultores, adjudicar a dedo grandes contratos, o nacionalizar empresas de tecnología contraviniendo la seguridad jurídica admitida nacional o  internacionalmente, hay que dejarlo que lo haga porque no es español. Allá ellos. No, perdón, hay que gritar y protestar de la misma manera que se grita cuando se detecta un abuso, venga de donde venga. Nadie tiene derecho a gobernar 'como quiera'.


6. Según IU, los estados nacionales tienen el derecho soberano a gestionar sus recursos naturales, refiriéndose a los supuestos enormes yacimientos en Vaca Muerta.
Muy razonable, pero quien descubrió esas enormes reservas naturales en Argentina fue una empresa privada llamada YPF Repsol, no las perforadoras del estado argetino. Alguna ventaja habrá que concederle a RepsolY PF por haber encontrado ese tesoro, ¿no?


La eficacia antes que los prejuicios


En fin, no hay cosa peor que tener prejuicios ideológicos. Si un partido no cree en la propiedad privada ni en las empresas, lógicamente jamás apoyará a las empresas o a la propiedad privada. Gran error, porque lo que se debe apoyar es la eficacia, el crecimiento y la aportación de riqueza de una empresa al conjunto del país. Sea pública o privada.
Por cierto, hace muchos años, un gobierno decidió expropiar empresas y propiedades porque necesitaba hacer una revolución. Pero otro  gobierno decidió que eso era ilegal según el derecho internacional, y que no se podía expropiar por las buenas.


¿Saben a qué me refiero? Al famoso embargo americano a Cuba. En 1959 Fidel Castro se adueñó de propiedades y empresas norteamericanas tras la revolución. Para EEUU, meca de la propiedad privada y de la libre empresa, eso como quemar y escupir su bandera. Respondieron con un cruel embargo. Y no han dado un paso atrás en más de 50 años. El mensaje: con el Tío Sam no se juega.
Último punto del debate, expropiar ¿es un delito? No. El gobierno español expropia todos los años tierras para construir obras públicas: autopistas, presas, o vías de tren.


Es más, el gobierno español ha nacionalizado parte de su sistema financiero en los últimos años para evitar el colapso del mismo.


Expropiar no es el problema. Argentina tiene todo el derecho del mundo a expropiar y a nacionalizar, si es a eso a lo que se refería Izquierda Unida. Sí, pero, incluso las expropiaciones y las nacionalizaciones tienen sus reglas.


(Si tienen aún dudas, recomiendo a IU leer este post sobre la expropiación de Repsol. Está escrito por el profesor Xavier Sala i Martín).


@ojomagico es el director de lainformacion.com
**

18 April 2012

No llores por mí Argentina. Llora por tí!

Written by   -profesor Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Sala_i_Martín
Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963), conocido en entornos anglosajones como Xavier Sala-i-Martin, es un economista de ...


(transcripción traducida de mi intervención en RAC1 en la mañana del 17 de Abril de 2012)
A ver si nos entendemos. Es verdad que el neonacionalismo Argentino ha jugado un papel en la expropiación de Repsol, es verdad que el nacionalismo aparece con furibunda violencia cada vez que el gobierno necesita camuflar problemas graves (y el gobierno argentino no es una excepción) y es verdad que la nacionalización va a perjudicar, esencialmente, a Argentina (y aquí el único que ha dado en el clavo es el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que parece que es el único político sensato de todo el país): ayer me preguntaba en público si quien se había pegado un tiro en el pie era Froilán, el rey Juan Carlos o Cristina Fernández de Kirchner. La respuesta es... ¡los tres a la vez!
Todo esto es verdad, pero me parece que los ciudadanos argentinos deberían empezar a ver que sus dirigentes políticos no solo utilizan el populismo nacionalista para ganarse sus simpatías, sino que son unos corruptos ladrones que roban la riqueza de su país. La nacionalización de YPF no tiene nada que ver con las necesidades energéticas del pueblo sino con la incompetencia de doña Cristina, las ansias de esconder una gestión nefasta y, sobre todo, con la CORRUPCIÓN de su entorno... y del de su hijo Máximo.
La historia empieza entre 1992 y 1999, cuando el gobierno peronista de Carlos Menem (del mismo partido de Kirchner) decide privatizar YPF debido a la enorme cantidad de pérdidas de la compañía. Era una época en que la empresa estaba mal gestionada (como casi todas las empresas públicas de todo el mundo) y el precio del petróleo rondaba los 15 dólares el barril. La empresa española REPSOL, entonces dirigida por Alfonso Cortina, compró YPF al gobierno de Menem (repito, del mismo partido que Kirchner).
1999 era una época en que "España iba bien". ¿Lo recuerdan? Era la España del pelotazo, de los nuevo-ricos engominados que daban lecciones de gestión por todo el mundo y de los presidentes de gobierno que fumaban puros con los pies encima de la mesa. Esa arrogancia quedó grabada en las mentes de muchos latinoamericanos que han esperado años para cobrar sus deudas morales. A todo cerdo le llega su San Martín (que no su Sala i Martín, que es un fenómeno distinto) y parece que a España le ha llegado el momento de pagar la humillación a la que trató a los ciudadanos de América Latina.
Dicho esto, y aceptando la arrogancia de nuevo rico de los españoles, la verdad es que REPSOL pagó (repito, PAGÓ) el precio que le pedía el gobierno por la ruinosa compañía: 15.000 millones de dólares. La fusión fue ejemplar hasta el punto de que la revista Financial Times otorgó el premio anual a REPSOL por la mejor fusión del año.
Además de esos 15.000 millones iniciales, REPSOL ha invertido un total de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2012, incluyendo unos 3.200 millones en 2011. 20.000 millones en 12 años no es una inversión pequeña, diga lo que diga la presidenta Argentina. De hecho, uno de los resultados de esas inversiones ha sido el descubrimiento de los yacimientos de Vaca Muerta que pueden dar unos resultados económicos extraordinarios a pesar de que todavía está por ver la calidad del petróleo allí depositado.
En 2007, y ya con Antoni Brufau al frente de la petrolera, el presidente Néstor Kirchner pidió a REPSOL que un grupo argentino entrara a formar parte de la compañía. Se trataba del grupo Petersen de la familia de Enrique Eskenazi. 
La familia Eskenazi era una familia de la alta burguesía de Santa Cruz, región que había sido presidida (oh! casualidad!) por Néstor Kirchner, antes de ser presidente de Argentina. 
De hecho, Enrique Eskenazi era amigo íntimo de don Néstor, tan íntimo que le había financiado las campañas electorales que le llevaron al poder. Es decir, el presidente Kirchner obligó en 2007 a REPSOL a aceptar un socio argentino que, casualmente, era un amigo íntimo de toda la vida y al que se le debían algunos favores políticos. 
Antoni Brufau aceptó porque sabía que siempre es bueno tener inversores locales con conexiones políticas. Es bueno que los insiders te señales la existencia de luces ámbar antes de que se vuelvan rojas. Por esto aceptó que la familia Eskenazi tenga primero el 15% y luego el 25% de la compañía.
Pero había un pequeño problema: los Eskenazi eran los ricos del pueblo en Santa Cruz, pero una cosa es que tus niños se paseen por el pueblo en lujosos horteras Ferraris rojos o que chuleen por las discotecas de moda de la zona y otra cosa muy distinta es comprar el 25% de una compañía que vale decenas de miles de millones de dólares. Los Eskenazi no eran tan ricos!
¿Cómo consigue la familia amiga de Kirchner comprar el 25% de REPSOL-YPF? Pues obligando a YPF a PRESTARLE EL DINERO! 
Repito, Néstor Kirchner obliga a REPSOL a prestar el dinero a una familia amiga para que ésta compre el 25% de REPSOL. ¿Y cómo va a pagar esa familia semejante millonaria cantidad? 
Pues con los dividendos de la propia REPSOL. Es decir, REPSOL, el gobierno de Kirchner y el grupo Petersen de la familia Eskenazi firman un contrato (depositado en la Security Exchange Comission de New York) que obliga a REPSOL a dar el 25% de su capital a la familia Eskenazi y ésta se compromete a pagar de vuelta con los dividendos de REPSOL. 
Para garantizar que REPSOL pueda cobrar ese "crédito" (o quizá deberíamos calificarlo de extorsión), se obliga a REPSOL distribuir en forma de dividendos el 90% de sus beneficios.
Es decir, cuando la señora de Kirchner acusa a REPSOL de no destinar una mayor parte de sus beneficios a inversiones y prospecciones petrolífera, no explica que su marido (repito, SU MARIDO) había obligado a REPSOL a utilizar el 90% de los beneficios a pagar dividendos para que sus amigos (repito, SUS AMIGOS) se apropiaran del 25% de REPSOL cuando no tenían ni un dólar para comprar semejante cantidad de acciones(*).
Pero la cosa no acaba aquí. El señor Enrique Eskenazi coloca a sus hijos en la compañía (en particular, coloca a su hijo Sebastián como vicepresidente) y en lugar de actuar como el socio local que juega el importante papel de alertar de las luces ámbar antes de que aparezcan las luces rojas, se comporta como un auténtico mafioso incompetente que hace poco para defender los intereses de la compañía que dirige.
Poco a poco, REPSOL ve que se ha metido en un buen lío y que los socios locales juegan más a favor de los políticos que les han colocado en el cargo que a favor de la compañía a la que representan y pronto aparecen rumores de nacionalización. 
Son los últimos días de 2011 y REPSOL ha descubierto los potencialmente millonarios yacimientos de Vaca Muerta. El resto de la historia ya es conocida. Cristina Fernández de Kirchner, teledirigida por el economista Axel Kicillof(**), académico marxista, mentor de la época de Cámpora (asociación creada por Néstor Kirchner) y amigo íntimo del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner Fernández, anuncia la expropiación del 51% de REPSOL-YPF. "Curiosamente" el 51% de las acciones expropiadas provienen del 57% que es propiedad de los socios españoles. Exactamente el 0% proviene del 25% que tienen los socios argentinos, amigos del papá Kirchner, la familia Eskenazi (y también se expropia el 0% del fondo de inversión norteamericano propietario del 17%... y recordad que eso pasa tres días después de que la señora Cristina se reuniera con Obama para "negociar" el tema).
El gran problema de la expropiación de REPSOL es que la respuesta del gobierno de España, presidido por don Mariano Rajoy, va a ser necesariamente débil. España es un país empobrecido con muy poco poder de negociación y sin ninguna capacidad de presionar a sus (teóricos) aliados: la Unión Europea y los Estados Unidos. 
Tanto los unos como los otros tienen menos ganas de ayudar a sus "socios" españoles que de pasar cuentas por la arrogante actitud de los presidentes españoles (Aznar y Zapatero) que no hace mucho les daban leccioncillas cuando las cosas iban bien. Y digo que eso es el gran problema de España por dos razones. 
La primera es que los dirigentes argentinos, al ver la débil reacción de España, verán crecer su ego a la misma velocidad que disminuyó cuando la Inglaterra de Thatcher les humilló en su estúpida campaña de las Malvinas y con su ego inflado aumentará su sed expropiatoria ni su venganza antiespañola con REPSOL: pensarán seriamente en expropiar otras compañías españolas como Telefónica, Santander o BBVA. Ya veremos.
La segunda razón por la que el espectáculo de YPF es un problema para España es que los demás gobiernos latinoamericanos, igualmente heridos por la arrogancia neocolonialista española de los años noventa, están observando. Y las ansias de venganza argentinas se pueden contagiar al resto del continente. También tendremos que esperar a ver cómo evoluciona eso.
Mientras tanto, la crisis ha convertido a España en un cadáver económico que inducirá a los carroñeros de todo el mundo a alimentarse de su despojos: el gobierno Argentino seguirá sus chulescas amenazas, los del resto de una América Latina humillada no se quedarán atrás, pero eso no es todo: las compañías petroleras Chinas intentarán explotar los yacimientos que deja REPSOL y que Argentina no puede permitirse explorar, los bancos americanos van a llenar el vacío que deje el Santander y las multinacionales europeas, sí, sí, las de los socios y hermanos europeos, estarán al acecho, atentos a quedarse con cualquier parte del negocio que la incompetencia de los líderes españoles deje sin defender.
(*) Todo el mundo sabe que, por más que ahora doña Cristina haga caer la lagrimita cuando habla de su difunto marido, los señores Kirchner llevaban años viviendo vidas separadas y paralelas, muy mucho en la dirección de los reyes de España, donde el monarca se va a cazar elefantes (o eran elefantas?) a Botswana mientras su esposa se va a buscar huevos de pascua a Grecia y cuando ella se entera del accidente de él, tarda cinco días en hacerle una visita... de 20 minutos!
(**) Axel Kicillof  es el radical paleomarxista que ha conseguido eclipsar al ministro Amado Boudou, quien intentó prohibir los libros de Sachs o Samuelson en las universidades Argentinas por ser "neoliberales". La vida profesional de Kicillof, un profesor de 41 años, ha sido la de un francotirador de la Universidad de Buenos Aires, donde se especializó en historia del pensamiento económico. Al doctorarse dijo que Keynes era un pensador radical tergiversado por el análisis burgués. Para él, Stiglitz o Krugman son casi tan neoliberales como Mankiw o Barro. Ya ven! El íntimo amigo de Máximo Kirchner y el ideólogo de la expropiación. Con estos líderes intelectuales dirigiendo la contrarrevolución kirchneriana uno debe decir que, a pesar que el episodio de YPF es un indicio de España tiene problemas, el problema grave no lo tiene España sino Argentina!
**
Wikipedia -

Yacimientos Petrolíferos Fiscales - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Yacimientos_Petrolíferos_Fiscales
Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF) es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, ...

Repsol YPF - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Repsol_YPF
Repsol YPF S. A. (IBEX 35 ) es una sociedad anónima española con sede en Madrid, fundada en octubre de 1987 y en su origen formada por la agrupación de ...

Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Argentina
Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de ...

Cristina Fernández de Kirchner - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Fernández_de_Kirchner
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de Argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 4/23/2012 06:13:00 AM