X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] El rescate político de España


**

Parece que Rajoy podría solicitar un rescate virtual de la economía española, pero nuestra situación es tan débil y equívoca que no se sabe si será una buena o una mala noticia. Lo que, por contraste, resulta muy cierto, es que ese rescate supone una constatación evidente de fracaso político, una verdad amarga que muchos se resisten a reconocer. En consecuencia, lo que España necesita inaplazablemente es un rescate político, y es obvio que nadie va a rescatarnos, como no lo hagamos nosotros mismos. Una España débil, sin horizonte y sin posibilidades de competir en ningún mercado, es buena noticia para nuestros rivales.
Por grandes que sean, y lo son, las dificultades del entorno, el disparate de un sistema político disfuncional, ineficiente, confuso, redundante, populista, manirroto y corrupto ya no puede ocultarse. Pese a los ingentes recursos que se invierten en hermosear las apariencias, la mayoría de españoles son conscientes de que hacen falta reformas de fondo para salvar la libertad, la democracia y la unidad de la Nación, bienes  que están en peligro de consuno, y no por causas muy distintas.
Que los políticos tiendan a gastar más de lo necesario será algo inevitable mientras los ciudadanos no sean plenamente conscientes de que son ellos quienes pagan el festín. Ahora empezamos a caer en la cuenta, cuando el IVA se dispara, los impuestos ahogan, los servicios se restringen y el crédito se agota en pagar los intereses de la ingente deuda causada por excesos absurdos y estériles, salvo para los bolsillos de quienes han obtenido pingües comisiones en cualquiera de los miles de Escorialesque hemos levantado. La moral distraída de los partidos es un componente estructural de todo populismo. La falta de rigor en explicar a los ciudadanos que no hay ni realidades ni derechos sin esfuerzo, sin sacrificio, ha abonado una mentalidad pedigüeña del electorado, que ahora ya es estéril, porque el crédito, que no era ni gratuito ni inagotable, se ha acabado. Hace falta ser un mago irresponsable y demagógico, como lo es Artur Mas, para ocultar el despilfarro tras los supuestos anhelos de independencia del pueblo catalán, pero ese recurso no va a estar disponible para todos.
La austeridad forzada en que estamos entrando va a exigir el despliegue de mensajes políticos menos demagógicos, va a dar la oportunidad de que surja y se valore esa nueva aristocracia del esfuerzo de la que hablaba Ortega en 1911, hace ya más de un siglo. Puesto que se acaba la rentabilidad de las promesas, es hora de abrir paso a una política más realista y más decente. La pendiente por la que nos venimos deslizando, sin ningún intento serio de impedirlo, desde 2004, nos ha colocado ya en una situación que exige un cambio histórico. No tiene nada extraordinario, por otra parte, que se haya de reformar una Constitución aprobada hace ya casi 35 años, y que no ha sido votada por ningún español que no sea cincuentón.
La causa de nuestro desastre económico reside fundamentalmente en nuestro deficiente sistema político, una realidad que pudo ocultarse durante épocas más dignas, y gracias a la abundancia de ingresos fiscales a consecuencia del dinero barato. La sociedad española no es capaz de sostener un sistema tan barroco, espeso, opaco e ineficaz.
La cosa se agrava, además, por la reticencia de los partidos a una democratización que permita escoger líderes atractivos, decentes y con una economía transparente. Nuestro intrincadísimo tinglado público, en el plano estatal, autonómico, municipal, junto con miles de empresas públicas,  podría hundir economías bastante  más boyantes que la nuestra, y logrará reducirnos a la absoluta miseria si no nos aprestamos a recortarlo de manera drástica e inteligente. Esto no podrá hacerse mientras el funcionamiento de partidos no se corrija, aunque bastarían reformas bastantes simples para lograrlo.
Del mismo modo que podremos encontrar una oportunidad para el rigor y la exigencia en la imposibilidad de aumentar las deudas, la libertad política también debería dar un gran paso adelante para estar en condiciones de afrontar adecuadamente el desafío secesionista de los nacionalistas catalanes, una gravísima amenaza que solo se desactivará de manera adecuada y definitiva con más y mejor democracia, cortando de raíz los sistemas de manipulación que se ejercen en Cataluña, pero que abundan también en el resto de España.
El exceso de autocomplacencia de los partidos y su absoluta falta de autocrítica, están en la raíz de las causas que ahogan a los españoles e impiden su bienestar, amenazan con romper la unidad de España, con llevarse por delante a la Corona, y hundirnos en abismos de los que nunca se sale mejor que antes. Estamos, todavía, a tiempo de rescatarnos, pero hacen falta políticos valientes, que se tomen la democracia y la libertad en serio, algo que no abundará entre quienes sean capaces de conformarse con cobrar sueldos y dietas para refugiarse irresponsablemente en el yo no he sido.
**
Autor del articulo -José Luis González QuirósEL CONFIDENCIALEl rescate político de España
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Ademas mi unica pretension en LA CRITICA POLITICA RESALTAR el maltrato que sufren las clases medias de España por parte de los politicos de turno. Los artículos de este blog pertenecen a los autores como propietarios intelectuales y al amparo de la Constitución art. 20 pretenden "expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de reproducción"*** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo

--
Publicado por VRedondoF para RyS el 10/19/2012 06:00:00 a.m.