-El Parlamento reformará la legislación vigente para establecer los requisitos mínimos en materia de funcionamiento democrático de los partidos. Será obligatorio elegir a los aspirantes a la Presidencia de Gobierno, presidentes de las comunidades autónomas y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes mediante un sistema de primarias que garantice la neutralidad del aparato del partido.
También se regularán los congresos de los partidos para impedir que mecanismos como los avales o la disciplina de voto por comunidades desvirtúen la democracia interna. Nadie podrá ser sancionado o expulsado de una formación por ejercer la libertad de expresión de forma crítica hacia la dirección.
Los partidos son agrupaciones de interés general y reciben subvenciones públicas, por lo que es exigible que funcionen de forma democrática a nivel interno. Esto no sucede en estos momentos porque por diversas circunstancias, entre ellas, el sistema electoral, las cúpulas de los partidos tienen un poder excesivo, que ejercen sin debate interno.
- - - -
-- Publicado por VRedondoF para QNCCMV el 9/14/2011 02:03:00 AM