-El Gobierno concertará con la oposición al término de la próxima legislatura la reforma del artículo 57.1 de la Constitución sobre derechos sucesorios. Se eliminará la prevalencia del hombre sobre la mujer, aplicándose de forma efectiva la igualdad de derechos establecida en nuestro ordenamiento jurídico.
La Constitución otorga la primacía del varón sobre la mujer en los derechos sucesorios a la Corona. Ello es un anacronismo, según coinciden todas las fuerzas políticas en una de las escasas cuestiones que suscitan consenso. Zapatero anunció que al término de la primera legislatura impulsaría una reforma constitucional para acabar con esta discriminación, pero luego dio marcha atrás.
El final de la legislatura que viene debería ser el momento para llevar a cabo esta reforma pendiente, que exige la disolución de las Cámaras y la aprobación por consulta popular. Ello resulta especialmente conveniente para acabar con la incertidumbre que provocaría el nacimiento de un hijo varón de los Príncipes de Asturias, que, según la Carta Magna, pasaría a ser el heredero por delante de sus hermanas.
- - - -
-- Publicado por VRedondoF para QNCCMV el 9/16/2011 02:51:00 AM