En Expansión , Ignacio de la Rica dice que el 2013 nos pilla cansados. Seguramente tiene razón, porque incluso las felicitaciones de Navidad reflejan un cierto tedio. Una de las más optimistas que he recibido dice que " como hemos sido buenos, lo que nos parece un problema, quedará en una simple incidencia".
O sea, cansancio, problemas, incidencias, malas caras, malos genios. Que sí, que ya lo sé. Pero como 2013 no es más que la continuación de 2012, lo mismo que 2012 fue la continuación de 2011 y así hacia arriba hasta los Reyes Católicos y más, pues hay que olvidarse del cansancio, como se olvidan muchos que, por la mañana, cuando se levantan, se dicen a sí mismos: " Ánimo, que luego echaré la siesta". Y después, como no pueden echar la siesta, " ya te he vuelto a engañar".
Este año hay que trabajar mucho, aunque, pensándolo bien, me parece que Rajoy solo tiene que hacer 6 cosas:
Fomentar el crecimiento y crear empleo. Fundamental. Mis cortas luces económicas no me dan para saber cómo se crece sin que crezcan las empresas. Porque pienso que si crecen las empresas, se creará empleo. Ya sé que las empresas pueden crecer haciendo inversiones que requieran menos personas trabajando. Pero mis amigos los capitalistas de la calle Mandri en Barcelona no van a hacer inversiones de esas. Porque el bar, el relojero, la confitería y la zapatería, con revolución tecnológica o sin revolución tecnológica, necesitarán que algún banco de los que queden después de la limpieza haga su trabajo y les ayude con una póliza que les permita crecer y crear empleo.
Leo que Inditex, Mango, Grifols y otras empresas gordas piensan contratar personas. Me entusiasma, pero quiero que creen empleo los pequeñicos , que uno a uno, irán resolviendo el problema del paro. Rematar la reforma/revolución financiera que, o se acaba de hacer pronto, muy pronto, o sea, mañana por la mañana, o ni creación de empleo, ni crecimiento, y los de la calle Mandri, a cerrar. (Lo de la calle Mandri es un ejemplo que me cae cerca, pero hay en España muchas calles Mandri, gracias a Dios)
Reformar la Administración pública. Carmen del Riego, en La Vanguardia , dice que "reformar la Administración bien vale un mandato". O sea, Mariano, que si por reformar la Administración te juegas el puesto y lo pierdes, yo haré lobby para que te hagan una estatua en las principales ciudades españolas, con una leyenda: " Para un presidente que, por fin, puso los intereses de España por delante de los suyos propios y los de su partido".
Reformar la educación. He dicho la educación, no lo que hay que saber. De la lengua, no hablo, porque todo se hará en inglés.
Reformar el sistema de pensiones, lo cual debe ser difícil, pero algo habrá que hacer, porque me parece que esto no da para mucho más. Quizá haya que cambiar el método de reparto (los jóvenes trabajan para los viejos) por el de capitalización (voy ahorrando para cuando sea viejo). Digo quizá porque tampoco sé de eso. (¡Qué poco me enseñaron en la Escuela de Ingenieros!)
Seguir luchando contra el déficit y empezar a pensar en ir pagando las deudas. O sea, poner más seriedad en la administración de nuestra familia, porque hasta ahora nos hemos dedicado al apalancamiento, o sea, a vivir de prestado, y ha llegado la hora del desapalancamiento, o sea, del sentido común. En otras palabras, ha llegado la hora del deleveraging, palabra que suena mejor que decir simplemente " pagar las deudas". ¡Y nos coge cansados! Hace muchos años empecé a trabajar con un grupo de chavales que, al cabo de dos horas, me miraban con cara lánguida y me decían: "Estamos agotados". Un día los reuní y les dije que, a partir de aquel momento, estaba prohibido agotarse. No sabéis cómo aumentó la productividad.
Por tanto, primera idea: prohibido decir que estamos cansados. Segunda idea: prohibido pensarlo. Ya sé que me diréis que soy un dictador, que quiero controlar los pensamientos, etc. Pero, majos, eso es lo que hay. Si soy así, soy así. Seguramente, la culpa es de mis padres, mis abuelos, etc. (Mía no, por supuesto, porque vivimos en un mundo en el que todo es culpa de otro.)
Tercera idea: hablar muy claro y no decir cosas sin fundamento. Poder explicar por qué se dice una cosa. Por ejemplo: "crearemos empleo en el cuarto trimestre". ¿Por qué? Y se contesta y ya está. Mi amigo Alberto siempre me decía que había que aguantar la repregunta, o sea, el segundo ¿por qué? después del primer ¿por qué?
Cuarta idea: no decir cosas extrañas, porque la gente cada vez es más lista y cada vez está menos dispuesta a que le cuelen encantaments (frases bien construidas, que no significan nada, en absoluto.)
(Cuando estoy escribiendo este párrafo, recibo un correo de una persona que comenta una afirmación mía - "Si queremos, la crisis se acaba ahora"- afirmación que, por lo menos, estaba razonada, no sé si bien o mal, pero razonada, es decir, contesté al por qué que me hizo la entrevistadora. Esta persona me dice, entre otras cosas, que "Haberler sugería que hay un considerable acuerdo sobre la naturaleza de signo acumulativo del proceso del ciclo, y que los puntos de flexión son los que ofrecen mayores desacuerdos por su mayor dificultad en el diagnóstico". Lo cual no me quita el sueño, porque no he entendido NADA.)
P.S.
1. Repito: este año hay que hacer muchas cosas importantes. Ya nos cansaremos otro año.
2. No he hablado de Cataluña ni sus cosas, porque me parece que es un tema secundario.
3. Voy repasando titulares de La Vanguardia y solo con eso, sin leer los artículos, tengo bastante. Ejemplos:
a. Mas emplaza al Gobierno de Rajoy a evitar el choque.
b. Mas pide a sus consellers diálogo con el Estado.
c. Duran emplaza a Rajoy a "mover ficha sobre Cataluña".
d. Oriol Junqueras, citado por Fernando Ónega: "Se trata de explicar que aquello que depende de la Generalitat se hace de forma justa y eficaz y que lo que depende del Gobierno central no se hace de forma justa y eficaz".
e. Rajoy se compromete a recuperar el diálogo con Cataluña.
f. Mas sitúa el bienestar social como prioridad.
g. Rajoy y Mas inaugurarán juntos el día 8 de Enero el AVE a Figueres. El acto, presidido por el príncipe, propiciará el primer encuentro de los dos líderes tras el 25-N.
h. Francesc Homs, citado por Alfredo Abián: "Madrid ha dictado desde hace tiempo nuestra sentencia de muerte".
i. Lluís Solà, autor y traductor, "repasa su trayectoria dedicada a rescatar el catalán de una enseñanza genocida y abyecta impuesta a los jóvenes de su época".
4. De todas estas cosas, lo único importante es que Rajoy y Mas van a hablar. Y si aprovechasen que el Príncipe está allí, y hablasen tranquilamente reunidos con él (que no olvidemos que representa a ESPAÑA y, por tanto, es parte interesada), evitarían -Mariano y Artur- decir tontadas.
5. Y sobre todo, que no esté presente Francesc Homs, porque no da ni una.
Ni Oriol Junqueras, porque ya se ve que se divierte tergiversando las cosas.
Ni Duran i Lleida, que parecía un tío inteligente y quería ser Ministro de Asuntos Exteriores, porque si a mí (Mariano) me dicen que mueva ficha, le contesto (a Josep Antoni y, de paso, a Artur) que la mueva su tía, que es quien la ha puesto en marcha.
Como no se necesitará traductor, porque, en castellano o en catalán, el príncipe, Mariano y Artur se pueden entender muy bien, no hace falta que vaya Lluís Solà, para que no le parezca que la entrevista es genocida y abyecta.
Solo nos faltaba eso.