X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] La nova reforma fiscal - Santiago Niño Becerra

*
* NOTA DE VREDONDOF *
-Articulo de D. Santiago Niño Becerra del diario L'ECONOMIC

La nova reforma fiscal

en Catalan traducido al Español por google.Santiago Niño Becerra
SCL
*
*
El pasado viernes el comité de expertos nombrado por el señor Ministro de Hacienda entregó sus ideas y sugerencias para la nueva reforma fiscal que el gobierno se ha comprometido a presentar antes del verano ; también contiene recomendaciones sobre pensiones . Interesantes algunos puntos :

1) El acento está puesto en la imposición indirecta , sin paliativos ni matizaciones .

2 ) Buscar el aumento de recaudación fiscal aumentando bases imponibles y reduciendo tipo , es decir , eliminando deducciones y bonificaciones y disminuyendo los tipos que se aplican sobre estas bases . Pienso que el invento funcionará si , y sólo si , se produce un sólido crecimiento económico .

3) El modelo fiscal propuesto es similar al que instauró en EE.UU. la administración Reagan . Puede verse en las hemerotecas los efectos de tal modelo .

4) El IVA es el impuesto que se quiere aumentar para compensar la rebaja del IRPF que se plantea . Se argumenta que el IVA es neutral , pero pienso que no es así : no supone el mismo IVA de un litro de gasolina para una renta de 19.000 euros anuales que para otra de 200.000 euros . Cierto : el IVA podría ser un impuesto muy progresivo , pero no con su estructura actual .

5) La pregunta : ¿hay voluntad económica, social , política , de perseguir el fraude fiscal a sangre y fuego , hasta sus últimas consecuencias ya todos los niveles , y tanto el supuestamente cometido por personas físicas como jurídicas , y esté implicado quien esté implicado ? Pienso que no .

6 ) Se dice que no hay que tocar el IVA de los bienes de primera necesidad : 4% ; pero puede tocarse sin subir el tipo : sacando bienes de la lista de bienes de primera necesidad . Y que el IVA del turismo no debe aumentarse. Vaya! En Austria , en Alemania , tienen el turismo y la hostelería un IVA reducido ?

7) La idea es reducir cotizaciones sociales a las empresas y , a cambio , aumentar el IVA : así , se dice, se creará empleo . Creo que no. ¿Cuál es la presión fiscal de Dinamarca , o de Suecia , o de Noruega , y cuál es su nivel de paro ?

8 ) Se plantea aumentar los mínimos de exentos de cotización por el IRPF , lo que favorece más a las rentas más bajas ... que después tendrán que pagar más por el IVA, por lo que su poder adquisitivo real quedará , con suerte , igual .

9 ) Y también la traslación , por una parte, de las cotizaciones que pagan las empresas a los trabajadores . Soportarán los salarios medios españoles tal traslación ? Pienso que no , luego las cotizaciones totales caerán , por lo que las pensiones deberán ser recortadas .

Recordemos las palabras de mister George Osborne , el equivalente británico del ministro de Hacienda de aquí , en una entrevista en la BBC , cuando el entrevistador le dijo que , con las medidas del gobierno , los más débiles serían los que más sufrirían : "Claro , siempre ha sido así" , respondió Osborne .
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por Blogger para RyS el 3/23/2014 06:16:00 a. m.