X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] ¿Por qué no celebrar la catástrofe?






**

Hubo un tiempo en que el edificio de Bankia en Madrid constituía la materialización de un doble desafío. Aun siendo un modesto rascacielillos para quien conozca los de Shanghai, su figura espigada despreciaba los límites a la construcción vertical que en otro siglo constreñían a los arquitectos y su inclinación desafiaba a la inapelable ley de la gravedad. Hoy su silueta torcida ya no apunta al cielo, sino al suelo. Y tal como se erigió en símbolo cuando todos los sueños eran alcanzables, ahora que todas las pesadillas parecen posibles, amenaza con convertirse en un inmenso sepulcro hecho de escombros.

El mismo skyline madrileño que hace unos años relataba historias de éxito ahora nos abruma con la narración de un fracaso. "¿Por qué hemos dejado de canturrear por lo bajo en los almuerzos?", se preguntaba Virginia Woolf. Había tenido lugar la I Guerra Mundial: se había esfumado una forma de vivir con componentes tan ilusorios como el desafío a la ley de la gravedad.
El pesimismo que abate al 90% de los españoles no es un reflejo de la realidad, sino una manifestación de la pérdida en su aspecto simbólico. Ese 90% no ha perdido su empleo, ni sus ingresos, ni su casa, afortunadamente. 

Pero vivimos un duelo colectivo. Por eso encuentro impostado ese intento –concertado o desconcertado- de ciertos cargos públicos, periodistas y analistas por insuflar ánimos al país de forma artificial. No estamos tan mal –dicen- existen muchos sectores productivos intactos, seguimos haciendo cosas bien, los medios nos cebamos con las noticias negativas, soslayamos las positivas, y bla, bla, bla.

Nos animan a canturrear de nuevo en los almuerzos porque sí, como si fuéramos ese niño en edad de desprenderse del chupete al que se le habla de la generosidad de los Reyes Magos para ayudarle a superar la pérdida.

Se equivocan al infantilizar al público. En la edad adulta, la frustración por la pérdida de una ilusión no se combate con otra ilusión, sino admitiendo la verdad y armándose de valor para enfrentarse a ella

La ficción de los últimos años –con sus responsables políticos, económicos y financieros- va mucho más allá de la burbuja inmobiliaria. Consistía en relatarnos que éramos un país pujante, que al fin había alcanzado la modernidad, podía codearse con sus admirados vecinos europeos y tenía una poderosa democracia con instituciones homologables. 

Aspirábamos incluso a entrar en el selecto club del G-8. La ilusión ha tocado a su fin. Y pese a todo, hay motivos para festejar, señalados también por Woolf: "Si era una ilusión, ¿por qué no celebrar la catástrofe, fuese cual fuese, que destruyó la ilusión y puso la verdad en su lugar?"

Hay razones para el optimismo, sin duda, pero pasan por nuestra capacidad de poner la verdad en su lugar, no por aferrarnos al efecto placebo de un relato tan falso como el anterior. La hinchazón de la burbuja es la de un sistema político incapaz de autocontenerse y autorregularse para que sus dirigentes actuaran al servicio de los ciudadanos, no de los partidos. Los agujeros de Bankia son los de un sistema democrático que ha tolerado, cuando no estimulado, la corrupción, la mediocridad y la partitocracia

La negativa a investigar Bankia encarna la feroz lucha de la elite negligente por su propia supervivencia. Una elite que ha carecido de visión de país y que, al ejercer hasta el límite su derecho al beneficio particular -político, económico o financiero-, ha conducido al país a la ruina.

No es triste, sólo hace falta ver que la clase dirigente actual está tan comprometida –incluso penalmente- con la ilusión pasada, que sencillamente no puede restaurar la verdad. Por tanto, el enorme desafío que tenemos ante nosotros es el de obligarles a admitir la realidad para que la generación perdida sea la suya, y no la de nuestros hijos. 

No me negarán que resulta mucho más estimulante que reparar la simbología de un maltrecho edificio inclinado. 
**
Autor del articulo 

Irene Lozano.-  08/06/2012

¿Por qué no celebrar la catástrofe?


BIOGRAFÍA
Aseguran que soy diputada, pero yo digo que trabajo como diputada nacional de UPyD.Soy ensayista de vocación y periodista de profesión, aunque cada día tiene su afán y ahora mi prioridad es representar a los ciudadanos. Concibo esta columna como parte de esa triple calificación, si es que Standard&Poor's no me la rebaja. He publicado varios libros, he trabajado para una larga lista de medios de comunicación y hasta he recibido algún premio. Mi biografía exhaustiva, en www.irenelozano.comy mis gorjeos, en @lozanoirene.
**
Wikipedia -

G8 - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/G8
Se denomina con el numerónimo G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.

Virginia Woolf - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf
Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 6/09/2012 06:30:00 AM