X FECHAS

varios


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

MERECE LA PENA LEER

enlaces

+ vistas

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RyS] La economía española llega muy grave a las elecciones










Esta cita electoral tiene un punto en común con la anterior. De nuevo los españoles van a acudir a las urnas sin ser conscientes de la gravedad de la situación económica a la que se enfrentan. En las pasadas elecciones, se les dijo que la crisis no nos afectaría. En ésta se les dice que las medidas de ajuste necesarias ya se han tomado, lo que habría permitido desvincular a España de los problemas de Grecia o Italia. Por desgracia, la verdadera situación económica española es de auténtica emergencia nacional, como se reconocerá a partir del 21 de noviembre. La anterior afirmación puede sonar muy rotunda, pero está respaldada por la batería de importantes datos oficiales últimamente publicados.




Recientemente, el INE ha publicado la EPA del tercer trimestre de 2011 
(http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0311.pdf). Se trata de la mejor radiografía sobre la situación del mercado de trabajo español. En un trimestre tradicionalmente favorable a la creación de empleo, que esta vez ha coincidido con una campaña turística muy buena, las cifras no pueden ser más demoledoras. Una simple enumeración de las más relevantes me dispensa de cualquier comentario adicional. No hay un solo dato positivo al que aferrarse.




La ocupación registra en el tercer trimestre de 2011 un descenso de 146 800 personas. El empleo se ha reducido en 390 500 personas en un año. Por tanto, sigue destruyéndose empleo de forma acelerada tras cuatro años de crisis. El descenso trimestral del empleo afecta a todos los sectores: a la industria (1.400 empleados menos), la construcción (59.500), los servicios (52.300) y la agricultura (33.500).




El paro aumenta en 144 700 personas este trimestre y se sitúa en 4 978 300. Según el dato que maneja Economía, una vez eliminado el efecto estacional serían 5 095 200, con lo que se supera la simbólica cifra de los cinco millones. En los últimos doce meses, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403 600 personas. Esto sitúa la tasa de paro española en el 21´52%, más del doble que la media de la UE. Se trata de la tasa de paro más elevada desde el cuarto trimestre de 1996, lo que implica un retroceso de 15 años en la lucha contra el principal problema que aqueja a los españoles.




El número de asalariados disminuye en 113 100. Los que disponen de contrato indefinido descienden en 160 600, mientras que los temporales aumentan en 47 600. La tasa de temporalidad se sitúa en el 26´03%, medio punto más que en el trimestre precedente. Estos datos vienen a demostrar los verdaderos efectos de las últimas reformas laborales, que únicamente han conducido a una mayor precarización del empleo. Era algo previsible, como se señaló desde esta columna en sucesivos artículos de junio de 2010 (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/reforma-laboral-decepcionante-20100623-3271.html), noviembre de 2010 (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/funcionando-reforma-laboral-20101124-4446.html) y febrero de 2011 (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/2011/choque-promover-empleo-basura-20110302-5001.html).




El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se sitúa en 1 425 200; los parados que llevan buscando empleo más de un año (parados de larga duración) son 2´3 millones; hay comunidades autónomas (como Andalucía y Canarias) con tasas de paro del 30%. Es decir, la crisis laboral se ha convertido en una profunda crisis social.




Lo peor es que esto no marca el punto más bajo de nuestras desgracias, el fin de los males tras el que se vislumbra la mejoría. El Banco de España, en el informe trimestral sobre la economía española que incorpora el Boletín Económico de octubre (http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/
InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Oct/Fich/coy.pdf), estima que el PIB español habría crecido en el tercer trimestre un 0%. Es decir, que la producción ha recaído en un estancamiento total, probable preludio de una nueva recesión. También de esto se avisó desde aquí, en artículos de marzo de 2011 (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/2011/estamos- condenados-estancamiento-economico-20110316-5087.html) y agosto de 2011 (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/2011/
aumenta-riesgo-espana-vuelva-entrar-recesion-20110817-5908.html).




En realidad, pronosticar una nueva recesión en España es menos arriesgado de lo que parece. Los componentes de la demanda agregada son los que son: el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas. El consumo es difícil que crezca, con cinco millones de parados y unas familias todavía endeudadas. La inversión se verá afectada por la restricción crediticia. El también recientemente publicado Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España (http://www.bde.es/webbde/Secciones/
Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/11/IEF_NOV2011.pdf) recoge una contracción del 2´8% para el crédito concedido al sector privado en España. Las exigencias de recapitalización incluidas en los últimos acuerdos europeos tenderán a agravar en el corto plazo la restricción del crédito. El gasto público seguirá sujeto a recortes para reducir el déficit. Por último, la ralentización de las economías de nuestro entorno, anticipada en junio en esta columna (http://www.cotizalia.com/hablando-claro/2011/atencion-
debilitamientos-recuperacion-economica-mundial-20110608-5565.html), impide ser optimista sobre el sector exterior (el único que, hasta ahora, generaba algo de crecimiento).




En conclusión, aunque el todavía presidente Zapatero pueda celebrar el modesto logro de que a España no se la vaya a intervenir más abiertamente antes del 20-N, nos esperan tiempos muy complicados. Los ciudadanos españoles tienen derecho a saberlo antes de votar. Esta vez importa especialmente elegir bien. Resulta urgente poner en marcha las reformas de calado que España necesita en el modelo autonómico, el mercado de trabajo, el sistema financiero, la educación y la energía. Dentro de otros cuatro años, será demasiado tarde.
*****


La economía española llega muy grave a las elecciones








*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Victorino Redondo para RyS el 11/10/2011 04:30:00 AM