-"Para muestra vale un boton".
Estos articulos se centran sobre todo en la CAM , pero en casi todas las Cajas hay "MUCHO TOMATE" y ahora lo estan o lo van a tapar todo.
Las "meteduras de mano" las han hecho el PSOE y el PP , (cada uno en su zona), en Caja España han tapado (union con Caja Salamanca y absorcion por UNICAJA) montones de creditos fallidos a empresas de construccion , Creditos a Presidentes .. etc etc etc ... Caja España ha sido la moneda de cambio que han utilizado tanto el PSOE o el PP para "pagar favores".
Esperemos que algun dia se saque a la luz EL ROBO "A MANO LIMPIA" con la que la han desvalijado TODAS LA CAJAS DE AHORROS DE ESPAÑA.
Con la estrategia de la reestructuracion del sistema de cajas , lo que se ha hecho es tapar,( como minimo de los ultimos 10 años), una "montaña de mierda" tan grande, que si el publico lo supiera podia haber hasta tiros...
Un ejemplo muy cercano a mi ... los dos periodicos de la provincia de Leon son la Cronica de Martinez Nuñez y el Diario de Leon de Begar (Uribarri);
tanto uno como otro ademas de barrer para casa ... barren todo debajo de una tupida "alfombra".
En Unicaja debería investigar los generosos créditos concedidos a conocidos políticos y empresarios de Leon
publicado el 10/09/11 , tienes mas informacion al respecto
- SCL
-
PESE A SER RESPONSABLE DE LA PÉSIMA SITUACIÓN DE LA CAJA
El Estado pagará unos 8 millones al ex director general de Novacaixa tras inyectar 2.500
-Agustín Marco - 03/10/2011 (06:00h)
La alta dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no es la única que se ha ido a su casa con los bolsillos llenos tras dejar quebrada a su entidad financiera. José Luis Pego, el ex director general de Novacaixagalicia a la que el Estado ha tenido que inyectar cerca de 2.500 millones de euros, percibirá entre siete y ocho millones en concepto de prejubilación anticipada.
Así lo aseguran fuentes cercanas a caja gallega, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. La cifra no oficial –la caja se niega a dar ningún detalle- es el resultado de multiplicar los cerca de 600.000 euros de sueldo que tenía el número uno del banco con sede en La Coruña. Fuentes próximas al grupo indican que Pego podría incluso tener una remuneración mensual mayor, ya que otros cargos inferiores que también han dejado el banco cobraban entre 400.000 y 500.000 euros anuales.
A Pego le corresponden cerca de siete millones en concepto de prejubilación, ya que, como cualquier otro empleado de la institución, cobrará el 98% de su salario de acuerdo a las condiciones del plan de bajas incentivadas acordado para los 1.159 trabajadores despedidos. Pero, además, Pego, que se ha acogido a dicho plan pese a no tener la edad -54 años- mínima exigida (55), tenía un contrato de alta dirección blindado hasta 2013.
Se desconoce si José María Castellano, nuevo presidente de Novacaixagalicia, ha aprobado la indemnización adicional o si Pego ha renunciado a ella. Eso es lo que ha hecho en parte el número dos del banco, Javier García de Paredes, que se ha marchado a los 51 años –cuatro por debajo de lo establecido en el acuerdo sindical- tras comprobar que Castellano lo apartaba de la gestión en contra de lo pactado.
En última instancia, Pego percibirá su aportación al plan de pensiones, que en el caso de los que directivos que procedían de Caixanova (la caja de Vigo) era mucho mayor que los de Caixa Galicia (La Coruña). Novacaixagalicia se ha negado a dar ninguna información sobre el contrato de Pego, que curiosamente fue autorizado por el Banco de España cuando ambas cajas se fusionaron entre finales de 2009 y abril de 2010.
Sin embargo, no ahorró adjetivos para agradecerle sus servicios prestados cuando hizo pública su marcha el pasado 12 de septiembre. Pese a ser el máximo responsable de un banco al que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le ha tenido que inyectar 2.500 millones de euros para evitar su quiebra –el Estado se ha quedado con el 93% del capital-, la nota de prensa oficial destacó su "brillante trayectoria profesional" de 27 años en el grupo.
Los únicos datos oficiales son los que se enviaron a la CNMV con motivo de la difusión del informe de gobierno corporativo. En ese documento se decía que la cúpula directiva ganó 4,56 millones en 2010, con una media de 380.000 euros por ejecutivo. Obviamente, el salario del primero de ellos –Pego- era mayor. Además, percibieron 2,77 millones en concepto de pensiones o primas de seguros.
LA INSPECCIÓN ALERTÓ DE LA SITUACIÓN INSOSTENIBLE DE LA ENTIDAD
"El Banco de España sabía lo que pasaba en la CAM y miró para otro lado"
Eduardo Segovia - 30/09/2011 (06:00h)
La exdirectora general de CAM, María Dolores Amorós
Las acusaciones del Banco de España de que la anterior directora general de la CAM, María Dolores Amorós, falseó las cuentas y engañó al supervisor dejan en muy mal lugar a sus inspectores, en teoría las víctimas de este engaño. Sin embargo, fuentes internas de la institución aseguran que la inspección dio la alerta sobre lo que estaba ocurriendo y "si el Banco de España no lo sabía, es porque ha preferido mirar para otro lado".
Estas acusaciones aparecen en lacarta de despido que el supervisor ha remitido a Amorós, según han publicado los periódicos del grupo Unidad Editorial, junto con la cifra a la que ascendía la pensión vitalicia que pretendía cobrar si era apartada de sus funciones: 370.000 euros al año.
Pero asegurar que los antiguos directivos de la CAM engañaron al Banco de España es admitir que el supervisor no era consciente de la verdadera situación de la entidad. Y dado que la inspeccionó formalmente en diciembre de 2010 y mantuvo un equipo de inspección permanente con posterioridad, las acusaciones de la carta de despido sólo pueden significar dos cosas: que los inspectores no hicieron su trabajo (o lo hicieron rematadamente mal), o que sí lo hicieron pero el gobernador Fernández Ordóñez prefirió ignorar la realidad.
Eso es lo que aseguran que ocurrió las fuentes citadas: "Desde dentro del banco de España, lo de la CAM se veía venir desde hace bastante tiempo, pero se hizo un análisis de la situación que no era tan crítico como lo que luego se ha visto", señala una de las fuentes. "MAFO prefirió buscar una serie de soluciones políticas y a la vista está que no le están saliendo las cosas bien", añade otra.
El Banco de España permitió a la CAM dar beneficios
Lo que más llama la atención dentro y fuera del supervisor es que la CAM diera unos beneficios de 39,8 millones en el primer trimestre, e incluso que pretendiera dar de nuevo beneficios en el segundo, cuando los interventores de la entidad han declarado unas pérdidas semestrales de 1.136 millones. "No tiene sentido que una entidad en una situación tan crítica diera beneficios", según las fuentes. Esta enorme discrepancia entre las cifras de la entidad y las de los administradores del FROB agrava aún más el descrédito de las cuentas de la banca española.
Como informó El Confidencial el 22 de septiembre, el Banco de España fue el que toleró estos beneficios al permitir que la CAM apenas dotara provisiones en el primer trimestre para evitar su entrada en pérdidas y la consiguiente alarma social, según fuentes de la entidad.
Desde el supervisor se sostiene que es normal que, cuando entran los administradores en una entidad intervenida, sean muy radicales y quieran extremar las provisiones, de ahí que siempre afloren pérdidas. Igualmente, es normal que los gestores traten de minimizar sus problemas precisamente para evitar ser intervenidos.
Una discrepancia abismal
Pero, en este caso, la discrepancia es tan exagerada que esta explicación no basta. Según las fuentes citadas, la verdadera razón es que el equipo deModesto Crespo en la CAM no provisionó nada en el primer trimestre después de las fuertes dotaciones realizadas al cierre de 2010, cuando estaba aún dentro de la estructura de Banco Base junto a Cajastur, Extremadura y Cantabria: 1.400 millones contra fondos propios (al volver a valorar los activos por la fusión) y otros 900 contra resultados.
Según las fuentes, el Banco de España toleró esta falta de provisiones en el primer trimestre, o al menos prefirió mirar para otro lado con la esperanza de que alguien comprara la CAM en la venta organizada por Nomura y solucionara sus problemas sin necesidad de intervenirla. Que la desconociera es increíble siendo la entidad en la situación más delicada del sistema. Y lo mismo ocurre con las acusaciones hacia Amorós.
INDEMNIZACIONES DE ORO PARA DIRECTIVOS
La cúpula de la CAM se embolsó 13 millones antes de la intervención
El Confidencial 29/09/2011 (09:57h)
Los sobresueldos, las jubilaciones doradas, los créditos baratos… Los escándalos parecen no tener fin para la Caja de Ahorros del Mediterráneo, intervenida desde el mes de julio por el Banco de España. Según publica El Mundo, la cúpula de la CAM se embolsó más de 13 millones de euros justo antes de que la entidad fuera intervenida pese a su estado de bancarrota. En concreto, fueron cinco ejecutivos de alto rango los que se llevaron esas indemnizaciones pese al agujero de 1.136 millones de euros que tenía la caja.
Los beneficiaros de este dinero son Roberto López Abad, ex director general de la caja; Vicente Soriano, jefe de recursos humanos; Joaquín Meseguer, responsable de participaciones empresariales; Agustín Llorca, director general adjunto; y Gabriel Sagristá, director de la zona norte. Los cinco se acogieron al ERE que puso en marcha la CAM este año y abandonaron una caja casi en quiebra antes de su hundimiento y a precio de oro.
López Abad, uno de los principales responsables de la situación de la caja, se llevó 5,8 millones. No le fue mucho mejor a su sucesora, María Dolores Amorós. El Banco de España la ha despedido sin derecho a indemnización tras descubrir que se había impuesto una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales, una especie de contabilidad creativa que contó con el visto bueno del presidente,Modesto Crespo.
-
-
--
Publicado por VRedondoF para CPC el 10/05/2011 07:30:00 AM